Economistas señalan que hay que restablecer la confianza

Daniel Artana, Orlando Ferreres y Carlos Melconian coincidieron en Radio 10 que la recuperación de la confianza es el principal desafío que tiene la administración, tras el plan anticrisis anunciado por Cristina Kirchner

El economista Orlando Ferreres dijo que el Gobierno "sinceró los problemas" con las mediadas que anunció y que eso puede llegar a dar un "cambio de actitud en la gente". Al mismo tiempo, advirtió que hay dudas sobre el impacto del plan en la economía real.

"A mí me parece que dentro de todo este paquete se busca tratar de generar un sinceramiento y una dosis de nueva recaudación en el Estado, de forma tal que de generar un cambio de tendencia en la actitud de la gente, y que creo que algo se va a lograr, pero el segundo aspecto, el crecimiento económico que se daría con estas medidas, no lo podemos todavía evaluar bien", señaló.

Ferreres dijo en diálogo con Radio 10 que las medias son "básicamente, el reconocimiento que hay problemas", y que ayudaron a "impulsar una confianza, que ayudó a frenar la corrida que se venía realizando".

Por su parte, el economista jefe de FIEL, Daniel Artana, también señaló que la clave que tiene por delante el gobierno nacional es la de "restablecer la confianza" para que se invierte en el país en medio de la crisis financiera internacional.

Si bien reconoció que con el anuncio del blanqueo de fondos "algo se va recaudar", aclaró que “la gente no está invirtiendo en la Argentina porque hay una crisis de confianza que hace que la gente prefiera mantener su dinero afuera del país".

Por su parte, el economista Carlos Melconian fue más escéptico y aseguró que ninguna de las medidas que anunció el gobierno nacional para enfrentar la crisis internacional "tienen sentido práctico".

"Debería el Gobierno focalizarse en pensar por qué la macroeconomía de 2008, cuando todavía no le llegó el mundo, porque le vamos ha echar la culpa al mundo, se ha preocupado por este tema", agregó.

En este sentido insistió: "El que compró dólares en la Argentina no es un evasor, o que está negreando, puede estar dentro de la ley pero ha tenido desconfianza por algunas cosas que pasaron en 2008 y no tiene que ver con el mundo".

Comentá la nota