Economistas prevén que el PBI crecerá un 5%

Economistas prevén que el PBI crecerá un 5%
Destacaron que para el año 2013 se espera una cosecha récord y la reactivación de Brasil
La economía argentina vivirá un 2013 con buenas perspectivas para el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), estimado en alrededor de 5%, pronosticó un grupo de analistas económicos que vislumbraron "claramente un terreno menos árido" que el del año pasado para la actividad productiva.

Consultados por Télam, los economistas destacaron la cosecha de granos récord que se espera, la reactivación de Brasil que traccionará productos argentinos, y también las decisiones políticas internas del Gobierno orientadas a preservar la industria, el trabajo y el consumo.

Así, Abraham Gak, del Plan Fénix, aseguró que "es de esperar que tengamos una cifra de crecimiento de otra magnitud" a la de 2012, ya que consideró que "están dadas las condiciones, a pesar del escenario internacional desfavorable para todos, especialmente para los productores de materia prima, como Brasil y Argentina".

Del 2012, evaluó que "fue sumamente difícil pero a todos nos consta que las medidas que se tomaron aunque parezcan antipáticas para pequeños sectores rindieron sus frutos, porque se alcanzó un superávit de cuenta corriente en valores significativos, se sostuvo el empleo aún con amesetamiento, y las paritarias".

Por su parte, Lorenzo Donohoe, del Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (CEPES), puntualizó que "todos los indicadores dan cuenta que habrá un crecimiento muy vigoroso", y lo justificó porque "la economía brasileña se está reactivando, la estadounidense ya dio algunos primeros pasos en esa dirección, aunque la europea seguirá tambaleándose".

"Con menor necesidad de conseguir divisas para pagar la deuda, y las posibilidades de poder realizar un mayor gasto público, hay un escenario menos árido que el de 2012", agregó.

En tanto, Mario Rapoport, de la UBA, consideró que "el panorama será mejor" al de 2012, y estimó que serán fundamentales "las políticas de expansión del consumo".

También evaluó que "habrá que ver la cuestión de (el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las) Ganancias y el resto de las tributaciones".

Al respecto, señaló que "es un tema complejo, que no tiene que ver solo con un aumento del mínimo no imponible, sino que se requiere de una reforma total del sistema tributario".

Remarcó que "los nueve años que llevamos de crecimiento cuentan para ver qué puede pasar en el futuro", y puntualizó que "hasta ahora el Gobierno se manejó bien con el control de cambios y de importaciones, porque evidentemente, si no se aplicaban, los dólares se iban, y no se puede seguir con la política de desendeudamiento".

Para Agustín D`Attellis, de la Gran Makro, hay "una perspectiva en materia de crecimiento más interesante", y destacó que "la pauta del Presupuesto de 4,4 por ciento es lógica y alcanzable".

A su criterio, "el crecimiento del PBI estará entre 4 y 5 por ciento", y remarcó que "en un contexto internacional donde ya se proyecta recesión en Europa y no más de 2 por ciento de crecimiento en Estados Unidos, alcanzar esa cifra sería un logro".

Por su lado, Eduardo Curia, del Centro de Análisis Social y Económico, señaló que su visión es que habrá "mejora del ciclo económico y de negocios".

"No con una intensidad similar a la que conocimos tiempo atrás como 2010 ó 2011, pero sí una mejora del ciclo a partir de supuestos como el crecimiento de Brasil, el incremento en la cosecha gruesa y los precios internacionales", agregó.

Comentá la nota