"Los economistas ortodoxos tienden a ser vaticinadores de catástrofes"

El director de la Anses, Amado Boudou, cuestiona los pronósticos de los sectores financieros sobre los planes del Gobierno para combatir la crisis.
El director de la Anses, Amado Boudou, salió a cuestionar desde Mar del Plata a "los economistas ortodoxos que se dedican a vaticinar catástrofes"sobre los planes del Gobierno para combatir la crisis.

En diálogo con LA CAPITAL, el funcionario nacional sostuvo que el sistema financiero argentino está firme y calificó como una decisión ideológica el traspaso de los fondos de la AFJP al Estado. Además, no descartó una posible candidatura en la Capital Federal y aseguró que en las elecciones de junio se juega todo "para reafirmar un modelo que comenzó en el 2003".

- El reclamo de los jubilados es que la plata no les alcanza. ¿Hay alguna respuesta para esa queja permanente?

- A partir de la Ley de Movilidad que se votó quedó estipulado que todos los años habrá dos aumentos. Uno ya fue en marzo del 11,66% y ahora esperamos el de septiembre.

- ¿El aumento de septiembre también sería del 11 por ciento o la ecuación puede sufrir alguna variable?

- Puede ser más o menos. Hay que ver cómo van evolucionando los recursos tributarios en este semestre y cómo aumentan los salarios. El promedio de la variables determinará la suba.

- Usted siempre habla de lo importante de la obra pública. Una de las críticas que se le hizo al traspaso de fondos de la AFJP al Estado es que la plata se usó para agrandar la caja en un año electoral.

- El traspaso fue una decisión meramente ideológica. En definitiva, es mejor que se utilicen en obra pública en la Argentina y no que se inviertan en Brasil o en Europa como hacían las AFJP. Este cambio de enfoque es muy importante. Y tan cerca de las elecciones lo más importante es preguntarse cuál es el modelo que la Argentina va a seguir adoptando. Justamente haber tomado los fondos de las AFJP para sostener el empleo logró mantener el mercado interno.

-El traspaso de fondos se hizo, pero la gente no siente que sea importante porque esa plata no le llega. ¿El gobierno no plantea lanzar una línea de créditos hipotecarios accesible para la primera vivienda o la construcción?

- Estamos trabajando en ese sentido. La Presidenta nos dio la instrucción de preparar una línea de crédito para todo lo que tenga que ver con la construcción, no sólo para la primera vivienda. Esto lo va a anunciar cuando todas las cuestiones técnicas estén resueltas.

- ¿El proyecto está avanzado?

- Sí. Y creo que se puede llegar a anunciar este año.

- ¿Pero va a ser accesible? Porque la anterior línea de créditos del Banco Nación fracasó porque eran muchos los requisitos.

- Justamente, la Presidenta quiere que la relación salario- cuota sea la adecuada. Y que las tasas de interés no sean elevadas.

"El sistema financiero está funcionando muy bien"

- En enero, usted era muy optimista con respecto al nivel de reservas y a la posibilidad de poder contener el dólar. ¿Hoy sigue siendo tan optimista?

- En la Argentina, el sistema financiero está funcionando muy bien. Tenemos un nivel de reservas más que adecuado. Y un tipo de cambio que es de equilibrio en el sentido práctico, porque aun con el problema de liquidación de las exportaciones se ha podido sostener muy bien. Además, el Banco Central tiene poder de fuego para poder mantener esta variable en caja con tranquilidad. En la etapa que viene va a ser importante ver cómo todos estos recursos se utilizan para mantener el nivel de empleo.

- Algunos economistas sostienen que los planes del Gobierno van a ser difíciles de concretar porque ya fracasaron los anuncios anticíclicos. ¿Cómo evalúa el resultados de esa batería de anuncios?

- Mis colegas tienden a ser vaticinadores de catástrofes y además son extraños porque aplaudían a gobiernos que tenían déficit fiscales enormes. Y ellos eran los mismos que profesaban que la principal variable era el superávit fiscal. La verdad que la Argentina nunca tuvo un período como desde el 2003 a la fecha, donde hubo 6 años de superávit fiscal consecutivos. Lo cierto es que cuando vienen épocas de vacas flacas hay que apelar a usar esas reservas para sostener la actividad. Hay que apostar a no tener miedo a la heterodoxia, a no tener miedo a tener una actitud progresista para sostener el empleo y el mercado interno.

- La mayoría de los economistas son ortodoxos y generalmente representan a esos sectores. ¿Por eso no aceptan respuestas heterodoxas?

- Me gustaría pensar que son honestos intelectualmente y que realmente creen en la eficiencia del mercado y en que la ortodoxia termina solucionando los problemas a la larga. Me parece que olvidan la dimensión humana. Y que en medio de esos períodos de ajustes hay un montón de gente que la pasa mal. La parte central de la economía es la gente.

"Esta no es una elección más"

- En cuanto a lo político, suena la versión que el Gobierno lo quiere como candidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires. ¿Hay posibilidades que esto se concrete?

-Cuando uno forma parte de un proyecto político y esta convencido de las cosas que está haciendo ese proyecto, uno se pone a disposición de la conducción. En principio no tengo ninguna preferencia.

- ¿Pero le gustaría ser candidato a legislador porteño?

- La política es la ciencia de las cosas posibles y en ese sentido creo que el kirchnerismo tiene que tener en la Capital una expresión bien kirchnerista.Si Kirchner y Scioli van a jugar todo su prestigio, en todos lados aquellos que estén de acuerdo van a tener que poner todo de sí.

¿Qué opina de la decisión de Kirchner de hacer jugar a todos los intendentes de PJ y a Scioli en esta elección?

- Esta no es una elección más. El modelo que se puso en marcha en 2003 necesita una reafirmación para seguir siendo impulsado. Entonces lo que está en juego es para que sirve la política.

-¿ Qué se juega en esta elección?

- Lo que se dirime es el modelo. Por un lado aparece la oposición, que cuyas ideas es mirar al pasado. Cuando había una crisis la enfrentaban bajándole los haberes a los jubilados, recortando el gasto público, aumentando los impuestos y echando trabajadores. Esa era una forma de resolver los problemas: a través de los ajustes. La Presidenta pretende enfrentar la crisis internacional haciendo todo lo contrario y todo lo necesario para mantener el empleo.

"En esta elección, Pulti tiene que jugar fuerte a favor del

gobierno"

- Esta trabajando en la política de Mar del Plata ¿cómo está el armado en la ciudad?

- Mar del Plata tiene que ayudar a los que la ayudaron. El gobierno de Pulti está haciendo una gestión muy importante y marco una bisagra con los anteriores. Está caminando junto a la Nación y la provincia en un plan de obra pública que no tiene antecedentes en la ciudad. En este sentido, Pulti tendría que jugar muy fuerte con el Gobierno nacional porque es el modelo que le permite mejorar Mar del Plata. Creo que Pulti va a estar muy cerca del Gobierno en esta elección.

-¿Hasta dónde abarca jugar muy fuerte a favor del Gobierno?

- Todo lo que sea porque en esta elección se juega todo.

A Pulti no le puedo pedir nada, pero le diría que se tiene que jugar por el Gobierno.

La Anses lleva a la Justicia treinta casos de la ciudad

- En Mar del Plata, más de 30 jubilados denunciaron que las mutuales le estaban descontando hasta 300 pesos. ¿Está investigando la Anses esos casos?

-Hicimos un sumario interno y vamos a hacer una denuncia penal. Pero lo más importante para los jubilados es que hemos cambiado la forma en que se desafilian de una mutual. Hasta ahora, era sólo presencial y esto generaba el problema, porque le seguían cobrando la cuota, aunque ya había terminado de pagar el crédito. Ahora puede hacerlo por carta simple.

Comentá la nota