Economistas y empresarios dudan sobre los beneficios del blanqueo

El blanqueo de capitales que se convirtió en ley anoche con el voto de los senadores (los diputados ya la habían aprobado la semana pasada), tiene defensores pero también hay quienes lo miran con dudas.
Qué dice el Gobierno. El kirchnerismo impulsó esta iniciativa con el argumento de que en un mundo asustado por la crisis financiera que se generó desde los países centrales, los inversores buscan otros lugares no tradicionales donde poner su dinero. Según este razonamiento, si la Argentina ofrece los beneficios de esta ley, habrá más inversiones en el 2009.

Qué significa el blanqueo. Implica que quienes tienen plata en el exterior o bajo el colchón y nunca la declararon ante la AFIP ahora puede declararla sin que se le pregunte sobre sus orígenes y empieza a tributar a futuro. Por ejemplo si alguien tiene plata en el exterior y ahora la declara paga el 8% de impuesto y listo. El último blanqueo fue en el '91 al lanzarse la Convertibilidad. La ley que se aprobó anoche permite que se declare la plata en negro sin hacer la presentación ante la AFIP por la diferencia entre la plata que efectivamente se tributó y la que debería haberse pagado si no hubiera habido capital en negro.

Qué dice la oposición. Tanto desde el macrismo, el diputado Federico Pinedo, como desde el PDP, Luis Galvalisi, y ayer en el Senado el radical Gerardo Morales cuestionaron que esta ley no garantizará que la plata que ahora se blanquee no provenga del narcotráfico o del terrorismo. La embajada de los Estados Unidos cuestionaron también este punto. La Coalición Cívica dijo que recurrirá a la Corte pero porque considera que hubo irregularidades en la cantidad de votos con que la bancada K sancionó la ley no hará la presentación por observaciones técnicas del contenido de la ley.

Las dudas de los economistas. Cuestionan dos aspectos: dicen que no necesariamente por este blanqueo habrá más inversiones porque los desembolsos también miran lo que llaman "el clima de negocios" . También sostienen que técnicamente los blanqueos se hacen en épocas de crecimiento y no como ahora que se teme una ola recesiva mundial.

Qué dicen las empresas. En la Asociación Empresaria Argentina (las empresas más poderosas del país) apoyaron la iniciativa aunque advirtieron que se controle que el blanqueo no permita el lavado de dinero. La Unión Industrial Argentina, en su momento, había pedido la repatriación de capitales pero sólo para inversiones productivas. Esta ley, por ejemplo prevé que se pueden blanquear títulos, acciones y bienes. Las pequeñas y medianas están divididas. Algunas dicen que sacar la plata del colchón las ayudará porque no tienen crédito y otras que siempre tuvieron todo en blanco ahora se sienten tontos.

Comentá la nota