ECONOMISTAS ELOGIAN REPATRIACION DE CAPITALES

Economistas y especialistas del sector inmobiliario consideraron positivo el anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de impulsar la repatriación de capitales, que podrán ser volcados a la inversión.
Enrique Dentice, economista senior de la Universidad Nacional de San Martín (UNSM), dijo a Télam que la posibilidad de repatriar capitales "es la mejor opción para el empresario que quiera invertir en la Argentina. Es una de las medidas más inteligentes que ha implementado el gobierno", opinó.

"Permite el ingreso de dinero que de otra manera no entraría y más con la necesidad que tenemos hoy. Además incentiva con tasas de acuerdo con la cantidad repatriada", dijo Dentice, y expresó que la iniciativa "permite apostar a la producción en el país".

Por su parte, Néstor Walenten, presidente de la Cámara

Inmobiliaria Argentina (CIA), dijo a Télam que la repatriación "puede ser positiva para el sector inmobiliario y para toda la economía en general".

"Habría que esperar para conocer el proyecto definitivo que el gobierno enviará al Congreso para ver la letra chica. En el anuncio no se incluyó el gravamen que se le cobraría al que repatriará capitales", advirtió.

Calculó que si el gravamen "fuera del 1 por ciento, realmente sería muy importante para el mercado inmobiliario. Ese porcentaje se estaría recuperando con dos meses de locación si por ejemplo el dinero se destinara a la compra de un inmueble para alquilar, con una renta mensual de 0,50 por ciento", indicó.

En tanto, el economista José Siaba Serrate dijo a Télam que la repatriación de capitales "es un anuncio favorable. El problema es en el marco en el que se lo hace, en una Argentina con salida de capitales. Lo que se puede repatriar es una parte pequeña de capitales, con necesidades específicas. Hay que ver cómo se instrumenta", reflexionó.

A su turno, Nicolas Bridger, de la consultora Prefinex, dijo a Télam que "hoy la gente saca fondos por incertidumbre. Si la gente los repatriase ayudaría a paliar este momento de contracción económica", opinó.

En tanto, Nadín Argañaraz, de la Fundación Meditarránea, dijo que "en las circunstancias por las que está pasando el mundo, esta decisión se toma para aliviar el impacto recesivo"

"La repatriación de capitales quitará presión sobre el dólar y generará posibilidad de inversión financiera en bonos del Estado y en la inversión productiva. Son las dos opciones donde menor será el impuesto a pagar para repatriar", afirmó.

"Hoy en el mundo se están tomando medidas excepcionales. Esta repatriación puede generar efecto positivo en la economía. El que tenga que repatriar evaluará la confianza y la seguridad que recibe de parte de la política económica en relación a los capitales", afirmó

Comentá la nota