Economistas descreen que el Central pase a ser un nuevo Indec

Consultados por Cronista.com consideraron que si bien puede haber cambios en la política monetaria, no se producirían retoques ‘a pedido’ en los informes que elabora la entidad. Destacaron además que la intervención del Congreso salvaguardó la institucionalidad.
La novela entre el Gobierno y el destituido presidente del Banco Central (BCRA) Martín Redrado sigue, pero la polémica sobre la injerencia que tendrá la pelea sobre la independencia de la institución y su credibilidad recién comienza.

Es que el fantasma del Indec, hoy cuestionado por la veracidad de sus informes, sobrevuela ahora sobre el Central.

Consultados por Cronista.com, varios economistas opinaron sobre el futuro de la autoridad monetaria tras esta tormenta de verano, que aún parece no haber terminado de descargar toda su furia.

Los analistas coincidieron en que el Gobierno no hará pie en el Central "tan burdamente" como lo hizo en Indec, debido a que "el costo político fue demasiado grande".

Asimismo, sostuvieron que la participación del Congreso en el conflicto sirvió para demostrar que la institucionalidad sigue intacta.

"Lamento profundamente que el Poder Ejecutivo no respete la independencia del BCRA. Espero que recapacite y se entienda que el manoseo de los funcionarios sólo implica un retroceso. No se puede convertir la entidad en un apéndice más del Gobierno de turno", analizó Alejandro Banzas, economista de Reporte Económico.

Consideró que "en la medida de que la discusión se canalice a través del Congreso" se brindará una señal de que "las instituciones funcionan", y destacó que, a diferencia de lo que sucede con el Indec, "en este caso los directores no están cuestionados".

En la misma línea, Eric Ritondale, de Econviews descartó que en un futuro próximo el Gobierno vaya a avanzar sobre los informes y números que elabora en Central, tal como sucede con los cuestionados números de inflación.

Si bien advirtió que pueden existir "algunas demoras en la publicación de los próximos informes", señaló que la credibilidad de la misma "no queda dañada".

"No creo que pase con el BCRA lo que pasó con el Indec, porque para el Gobierno esto le produjo más un costo que un beneficio", dijo y aplaudió también la intervención del Congreso para demostrar la fortaleza de las instituciones por sobre toda gestión.

En diálogo con Cronista.com, Orlando Ferreres también hizo su análisis de la situación. "No se va a notar mucho el cambio en la dirección de la entidad", opinó y resaltó que lo más recomendable es que el Central "de ahora y siempre una imagen de independencia para que la gente confíe".

"Los informes del BCRA reflejan números vitales que esperemos que no se cambien", agregó Ferreres, tras remarcar que el Gobierno sigue sintiendo "el costo político" de haber tocado los números del Indec, por lo que no tomará un camino similar dentro del Central.

"Tendría que sacar gerentes y directores de prestigio. El costo político es más alto aún que dibujar la inflación", analizó.

Por último, el líder de Recrear y economista, Ricardo López Murphy explicó que el Gobierno "tenía dos posibilidades para solucionar este conflicto; el camino institucional o el camino dictatorial".

"Lamentablemente eligió el segundo camino. La Presidente intentó por todas las formas evitar al Congreso porque necesita cubrir el agujero fiscal, marcado por un aumento extraordinario del gasto público", alertó.

Por ello agradeció "la intervención del Congreso", al sostener que "no va a permitirle al kirchnerismo hacer caja con las reservas del Banco Central".

"Probablemente la oposición buscará este año devolverle la credibilidad y la independencia al Indec. Sería saludable para nuestro país que esto sucediera", apuntó.

Comentá la nota