Economistas alertan sobre el avasallamiento institucional y el impacto en los mercados

Consultados por lanacion.com, defendieron la autonomía del Banco Central y criticaron duramente la intromisión oficial; creen que la decisión de la Presidenta genera incertidumbre sobre algunos frentes de la economía
Tras la decisión de la presidenta Cristina Kirchner de pedir la renuncia del titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Martín Redrado, después de que éste se negara a avalar el uso de reservas para blindar vencimientos de deuda de este año, economistas criticaron lo que consideran un avasallamiento institucional por parte del Gobierno y alertaron sobre el impacto en los mercados.

Consultado por lanacion.com, uno de los directores de M&S Consultores, Carlos Melconián, señaló que la decisión de la Presidenta de crear el Fondo del Bicentenario fue "un grueso error" y que después, se entró "en un camino que refleja un fuerte problema de carácter institucional".

"El error consistió en blanquear en forma desmedida un avasallamiento institucional", agregó. Según Melconián, el Gobierno había pagado gastos durante todo el año pasado con reservas y con la creación del Fondo, que tomó una fuerte repercusión, se sumó un problema. "Terminó siendo peor el remedio que la enfermedad", agregó.

"Con esta salida de Redrado, por más que venga Gardel [se hablaba de Mario Blejer como su reemplazante] ya todo nace mal parido. Aunque pongan un crack se arranca aceptando este desorden de carácter institucional", graficó.

"Es una nueva señal de la hegemonía que ejerce el Poder Ejecutivo sobre todos los poderes", aseguró a este medio Rodolfo Rossi ex presidente del Banco Central. "Si se impone el uso de reservas y se cambia al presidente del Banco Central porque quiere defenderlas, se ve que la entidad es vulnerable. La autonomía e independencia del Banco Central debe ser respetada", agregó.

Rossi estimó que la presión es negativa a los ojos de la opinión pública, y tampoco es una buena medida respecto de la seguridad jurídica y económica fundamental. "El uso de reservas es controvertido desde el punto de vista analítico contable, es decir, tener una deuda impaga o pagarla y contar con menos reservas sería lo mismo, pero la opinión de la entidad es muy importante", indicó.

"Pensaba que el eventual uso de las reservas sería un simbolismo, como una garantía de pago ante un posible incumplimiento. Pero avanzar más, haría caer del 82% al 62% el respaldo de las reservas. La posición de Redrado es razonable", justificó.

Impacto. El economista de Prefinex Osvaldo Cado indicó a lanacion.com que la decisión de la Presidenta probablemente "genere ruido" en la bolsa porteña. "El mercado había interpretado la medida oficial como la decisión del Gobierno de no bajar el gasto sin mostrar debilidad fiscal. Para eso usarían las reservas", dijo.

"Lo que puede pasar ahora, si la Corte o el Parlamento le baja el pulgar a esta medida, es que quede en evidencia el problema del consolidado fiscal que tiene el Gobierno. Y si el mercado lo interpreta así, puede haber problemas mayores", advirtió.

"Yo estimo que se apuraron en pedir la renuncia a Redrado. No creo que Blejer agarre la manija, no se va a querer meter en este lío. Es el peor momento del BCRA", concluyó.

En tanto, el ex ministro de Economía Roque Fernández salió hoy al cruce del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien dijo que la Presidenta de la Nación es la que fija la política monetaria, al afirmar que "el objetivo del Banco Central es preservar la estabilidad de la moneda y no recibe instrucciones del Poder Ejecutivo".

"Es falso [lo que dice Aníbal Fernández]. A la Argentina la maneja la Constitución, que establece que el Congreso dictará un marco normativo para establecer un banco federal, que es el Banco Central", refutó el economista, quien acusó al jefe de ministros de que "no lee la Constitución, no respeta al Congreso y no respeta la ley sancionada por el Congreso que regula el Banco Central".

Roque Fernández remarcó que "el objetivo del Banco Central es preservar la estabilidad de la moneda y no recibe instrucciones del Poder Ejecutivo". Consultado por el canal Todo Noticias (TN), consideró que detrás de la decisión del Gobierno de utilizar reservas para el pago de la deuda "hay un problema", que "es que no le cierran las cuentas fiscales".

El Ejecutivo "tiene una tasa de crecimiento del gasto público muy por arriba de los ingresos que no tiene forma genuina de financiarla y por eso recurre a las reservas del Banco Central", indicó. En ese sentido, consideró que "echar mano a las reservas no le va a resolver los problemas de fondo que tiene el Gobierno".

En sintonía, el economista Aldo Abram advirtió hoy que "remover a un presidente" del Banco Central "que tiene la confianza de los inversores", como Martín Redrado, "es una apuesta que seguramente va a tener resultados muy negativos".

"Me suena raro que se esté hablando de este tema porque hay que reconocer que Redrado ha hecho un gran equilibrio entre lo que es un manejo bueno en la política monetaria y el sistema financiero, desde el Banco Central, y lo que son los mandatos que han dado del Poder Ejecutivo", opinó.

Falta de confianza. En declaraciones al canal Todo Noticias (TN), Abram alertó que "remover a un presidente que tiene la confianza de los inversores es una apuesta que seguramente va a tener resultados muy negativos para todos nosotros, en términos de lo que es la reconstrucción de la credibilidad que el mismo ministro de Economía ha planteado".

Resaltó que Redrado "se ha ganado la confianza de los mercados por haber logrado hacer frente, con bastante poco costo en término de movimientos bancarios, a una crisis internacional".

Comentá la nota