Economista del Frente Renovador Aldo Pignanelli con Gastón: “Tenemos un plan de viviendas que en Chascomús serían 1000 en cuatro años”

Economista del Frente Renovador Aldo Pignanelli con Gastón: “Tenemos un plan de viviendas que en Chascomús serían 1000 en cuatro años”

El massismo prevé un programa de “vivienda y empleo” en gran escala si es que Sergio Massa llegara a ser presidente de la Nación. La propuesta son los créditos para compra y refacción y la creación, directa o indirectamente, de 4 millones de puestos de trabajo en cuatro años. Críticas a la política económica oficial.

El ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, disertó en Chascomús en el marco de la presentación de las propuestas para las distintas áreas que está llevando a cabo el candidato a intendente Javier Gastón, en donde habló del plan de créditos hipotecarios que “vamos a poner en marcha si Sergio Massa llega a la Presidencia de la Nación”. Entre los factores que enumeró de la economía actual, Pignanelli sostuvo que “el problema de fondo es el fuerte déficit fiscal que llega al 8% del PBI, y eso es mucho. Además existe una fuerte presión inflacionaria, fuerte emisión monetaria y como están sobrando pesos y faltan dólares, éste aumenta su precio”.

Luego recordó que “somos, con (Roberto) Lavagna, (Martín) Redrado y (Ricardo) Delgado, el equipo económico que manejó la economía en 2002 y hemos desarrollado un esquema de préstamos hipotecarios que vamos a implementar cuando Massa sea presidente de la Nación con dinero que está congelado en los bancos y en el Banco Central. En este momento están encerrados cerca de 400.000 millones de pesos que equivaldrían a 1.200.000 créditos hipotecarios. Cuando seamos gobierno vamos a ir liberando gradualmente ese dinero a través de cuatro años. Por lo tanto 300.000 personas por año van a poder acceder a su primer vivienda”.

Luego comentó, “Tenemos mucha interrelación con Gastón (Javier) y Alfonsín (Juan Facundo) y todo su equipo para poner en marcha un plan muy ambicioso para Chascomús, en cuanto a obras pública, de cloacas, calles, los accesos y un plan de viviendas que va a ser de nivel nacional que en Chascomús serían 1000 viviendas en cuatro años que se van a realizar a través de créditos hipotecarios bancarios”, informó el economista. Tras ello detalló que “serán créditos a 20 años con una tasa máxima del 10% anual, y no sólo podrán acceder los asalariados, sino también los que están en negro y demuestren capacidad de pago. Hoy, el 40% de los argentinos están en negro, pero pueden tener ingresos para pagar una cuota equivalente a un alquiler. Le vamos a pedir a la gente que no está en blanco que durante los seis primeros meses paguen la cuota para que demuestre su capacidad de pago, y de esta manera lo que queremos que esas 1.200.000 dejen de tirar el dinero a la basura pagando un alquiler y lo utilice para que cumpla el sueño de la casa propia. Este es un esquema que ya se ha hecho en la Argentina, es decir, no estamos inventando nada. Simplemente hay una decisión política de Sergio Massa de democratizar el crédito y ponerlo a disposición de los que más lo necesitan, y no de los grupos económicos concentrados que se llevan siempre los créditos más baratos. En este esquema, el Banco Central va a tener un rol central porque va a obligar a todos los bancos a dar créditos hipotecarios, la gente se va a tener que presentar en los bancos con su documento y su recibo de sueldo y se les va a otorgar el crédito para la adquisición o refacción de viviendas”, dijo a un auditorio que escuchaba con atención.

Previo a la charla de Pignanelli, Juan Facundo Alfonsín realizó una exposición acerca del diagnóstico de la situación municipal, y planteo lineamientos de acción sobre los que deberían tomar decisiones.

Comentá la nota