El economista que más escucha Cristina Kirchner

Una figura en ascenso ha aparecido en los últimos días entre el coro de economistas que asesoran a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El joven economista Diego Bossio, director nombrado recientemente por el Estado en el Banco Hipotecario Nacional (BHN) se ha sumado ahora a los profesionales del Gobierno que asesoran a la Presidenta, como Martín Redrado, Carlos Fernández, Hernán Lorenzino, Mercedes Marcó del Pont y Amado Boudou. Aunque a decir verdad, por ahora los consejos en materia económica que más se aplican son los del ex presidente Néstor Kirchner
En el mercado financiero se comenta que Bossio llego al BHN de la mano del gobernador de Mendoza, Celso Jaque, luego de su muy buena gestión en la Secretaría de la Gestión Pública. Pero lo cierto es que en los últimos tiempos el economista nacido en Tandil tiene línea directa con Cristina Fernández de Kirchner que lo ha designado en el Hipotecario para cuidar las espaldas del Gobierno. A Bossio se le habría encomendado la tarea de poner en marcha la nueva operatoria de créditos hipotecarios que lanzará el Gobierno en los próximos días, por aproximadamente unos 1.200 millones de pesos.

El desembarco del economista, especializado en temas financieros y de gestión pública salido de la ‘Fundación Contemporánea’, no solo se debe al gobernador mendocino sino también a la estrecha relación profesional que mantiene con el Gobierno su mujer, Valeria Loira, quien en la actualidad es la número 2 de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). Loria fue la secretaria de CFK en la Cámara de Senadores cuando ésta presidía la Comisión de Asuntos Constitucionales. Tanto Bossio como su mujer tienen línea directa con Olivos.

En lo que respecta a la nueva operatoria la idea que trascendió es que los bancos del sistema podrían licitar pesos para otorgar créditos hipotecarios con dinero de la ANSES. Dentro de este mecanismo entraría el Banco de Crédito y Securitización (BACS). Esta es una entidad de segundo piso cuyo dueño es el Banco Hipotecario y la idea del nuevo director sería utilizar esta operatoria para quienes deseen participar de la operatoria. La entrada de Bossio supone también algunos cambios futuros en el Hipotecario mas allá que las autoridades del BHN lo desmientan. Se comenta que el Gobierno querría en el futuro quedarse con algunas gerencias como la de Relaciones Institucionales y Créditos Hipotecarios, pero por ahora solo se trata versiones. Lo sorpresivo de la llegada de Bossio es que desde junio del 2007 el Estado no cubría esas vacantes. En ese entonces fueron eyectados del BHN los dos directores del Estado por ser presuntos implicados en el escándalo de la bolsa con dinero que afectó a Felisa Miceli. Lo concreto es que el desembarco de Bossio deja abierto un gran interrogante acerca de una mayor intervención futura del Estado en el BHN.

Comentá la nota