Es económicamente viable hacer el túnel de Agua Negra

El estudio fue realizado por Chile y el resultado fue altamente positivo. El acto será en La Serena con autoridades provinciales y de la Cuarta Región. Por la noche se homenajeará a Gioja y Cifuentes por la integración realizada.

La prácticamente un proyecto con aroma a concreción es el Túnel de Baja altura en el paso internacional por Agua Negra que une San Juan (Argentina) con la Cuarta Región de Chile. Los avances políticos y administrativos marchan con viento a favor y hasta se permite pensar que en 2011 se podría comenzar con los primeros pasos de la obra, por lo menos es el anhelo del optimista gobierno sanjuanino.

El gobierno local ya tiene una copia de los resultados del estudio de Factibilidad Económica que encaró Chile para determinar si hacer un túnel de baja altura en Agua Negra es rentable o no. Según trascendió, los resultados son muy alentadores y los tildaron de altamente positivos. Comentario en el que el gobierno local coincidió a la hora de mandar una respuesta informal. La formalidad en la recepción del estudio se concretará el próximo lunes 23 de noviembre a las 17.00 en Chile. El acto está previsto en la intendencia de la Cuarta Región, en La Serena, donde autoridades chilenas recibirán a la comitiva oficial de la provincia para hacer la entrega y de esta manera sellar un paso más para la concreción del proyecto binacional. Por San Juan acudirán el ministro de Infraestructura José Strada, el secretario de Obras Carlos Gil, la directora de relaciones internacionales Elena Pelletier, el ministro de la Producción Raúl Benitez, los diputados nacionales Ruperto Godoy y Margarita Ferrá de Bartol y el diputado provincial Julio Coll. Además, se espera la presencia del embajador argentino en Chile, Ginés González García.

Con este paso dado, los gobiernos están a la espera de que ambos parlamentos nacionales traten el acuerdo que las presidentas firmaron para que se convierta en Ley la iniciativa de concretar la obra en el paso internacional, obra que le abre a ambas regiones un espectro comercial y de desarrollo importante. Mientras tanto, el gobierno local está a la espera de las conclusiones del Estudio Geológico, lo que haría falta para pasar a la instancia del armado de un pliego licitatorio que esperan tener conformado y haciendo la convocatoria en el transcurso del segundo semestre de 2010. En el gobierno sanjuanino esperan que la obra se pueda comenzar a ejecutar en 2011, más que nada porque esperan que esta gestión esté presente en el arranque de una de las obras emblemáticas para este Gobierno.

Con fuerza de ley

El protocolo de integración que se firmó en Maipú hace pocos días entre Chile y Argentina ya tiene fuerza de ley y con ello se viabilizan todas las acciones que tienen que ver con el armado del ente binacional para la construcción del túnel de baja altura de Agua Negra.

A la noche

La comitiva sanjuanina no terminará sus actividades en la tarde chilena, ya que a la noche está prevista una cena de gala para homenajear a los que promovieron la integración argentino – chilena. Según manifestaron desde gobierno, la empresa de publicación semanal "El Tiempo", tiene como costumbre homenajear a personalidades que se destaquen por alguna actividad. En esta oportunidad, los elegidos fueron el intendente Ricardo Cifuentes de la Cuarta Región y el gobernador sanjuanino José Luis Gioja, quienes realizaron la integración chileno argentina. La cena de gala está prevista para la noche del lunes en el hotel casino ENJOY.

Apertura

Unos días antes de las actividades mencionadas, el viernes 20 de noviembre concretamente, se realizará la apertura oficial del paso internacional por Agua Negra. Para eso está previsto el ya tradicional acto en el límite de Argentina y Chile con la presencia de autoridades de San Juan y de la Cuarta Región. La recepción se hará en la localidad chilena de Paihuano, donde el intendente de Pocito, Sergio Uñac, firmará un convenio de hermanamiento con el alcalde de Paihuano, Lorenzo Torres.

Comentá la nota