Las economías regionales muestran signos de mejoría

Las economías regionales muestran signos de mejoría

La suba del dólar y la eliminación de las retenciones favorecieron los productos.

Comparado con tres meses atrás, antes de la devaluación, todos los productos regionales han mejorado debido a la fuerte suba del dólar, más la eliminación o reducción de las retenciones, aunque poco cambiaron los precios internacionales y, en varios casos, disminuyeron en dólares.

Sin embargo, si el actual escenario se evalúa frente a 2006, la competitividad de los exportadores decayó por una menor capacidad de la divisa.

Así lo remarcó un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la fundación Mediterránea. “Por ejemplo, en varios productos pampeanos, los ingresos de los exportadores, netos de inflación, han aumentado en más del 60%. Un poco más o un poco menos, la realidad es que todos mejoraron”, indicó el trabajo respecto del cierre de 2015.

En esa línea, en el rubro azúcar, las el poder de compra de los exportadores aumentó 33%, pero es un 46% menor que hace 10 años. Si el actual marco se coteja con el escenario de 2010, la capacidad decayó un 25%. La industria azucarera es la actividad madre de Tucumán, por lo que la competitividad del azúcar es significativa para la región.

El informe explicó que varios productos de la zona núcleo o pampeana, como el trigo y maíz, han sido los más beneficiados en el corto plazo, a raíz de la quita de las retenciones. “Una ventaja es que varios son productos agrícolas anuales, por lo que rápidamente pueden ampliar su superficie cultivada", se aclaró en el estudio.

Comparado con 2006, el dólar de ese periodo fue mucho más competitivo que el valor actual. “Salvo un caso, todos los productos regionales muestran valores negativos. Es decir, todavía son menos competitivos que hace 10

años. La excepción se observa en el ajo, que tuvo precios muy bajos en aquel año, y por eso, aparece mejor posicionado”, ejemplificó.

“La región pampeana ha sido la más beneficiada en el corto plazo, pero no necesariamente están mejor que hace seis años atrás (al observarse una disminución proporcionalmente mayor en sus precios de exportación)”, indicó.

Hace seis años, a diferencia de la anterior referencia, el dólar de hoy es tan competitivo como la capacidad de la moneda de Estados Unidos de 2010. Podría esperarse que hubiera algunos productos regionales que hayan mejorado su competitividad con respecto a seis años atrás, y otros empeorado. Y así fue.

“Las diferencias entre productos están dadas por la diferente dinámica de sus precios de exportación y las retenciones. o su competitividad; mientras que muchos otros han empeorado. Están mejor que hace tres meses, pero no como hace seis años atrás. Un punto llamativo es que, con la excepción del maíz, la zona pampeana no se muestra ahora tan competitiva con respecto al 2010, y eso que sus retenciones fueron eliminadas o reducidas.

Obviamente, ha pesado una caída proporcionalmente mayor en sus precios, en comparación con otros productos regionales”, señaló el informe.

El Ieral explicó que en este análisis tomó en cuenta la dinámica del poder de compra de los exportadores, que no es lo mismo que la rentabilidad, puesto que no se ha hecho referencia a la evolución del precio de sus

materias primas.

Comentá la nota