Economíagate: pesquisa echado ahora pondrá lupa sobre ANSeS

A 15 días de ser expulsado de Economía, el investigador del Caso Greco encontró nueva oficina donde desarrollará la misma tarea de pesquisa. Sergio Rodríguez, ex director de Sumarios del Palacio de Hacienda, desembarcará la semana próxima como Gerente de Sumarios de la ANSeS. La designación la firmó en estas horas el titular del organismo, Diego Bossio.
El 18 de agosto, Rodríguez fue impelido por Benigno Velez, subsecretario Legal y de Administración de Economía, que llegó de la mano de Amado Boudou, a renunciar a su cargo. La novedad la informó Ambito Financiero en su edición del 19 de agosto.

Horas después, para evitar temblores -y frente a las quejas que sonaron en círculos judiciales y económicos donde se considera a Rodríguez un técnico prestigioso- Velez derivó a Rodríguez a la Auditoría interna de Economía pero no dio marcha atrás con su desplazamiento de la dirección de Sumarios.

Como una paradoja cruel, ahora Velez quedará bajo la lupa de Rodríguez. Con su designación como Gerente de Sumarios de la ANSeS, el funcionario tendrá entre sus funciones evaluar el desempeño de los administradores de esa oficina entre los que figura, además de Boudou, Velez que se desempeñó como Gerente de Finanzas.

Hay una fina red de recelos y resquemores que explica su designación, más allá de que es valorado por su gestión -fue el encargado de trabajar en el Caso Greco y en la serie de pagos presuntamente fraudulentos, conocidos como Economia Gate-.

Uno de sus hilos es Ofelia Cédola, alias Pipa, conocida además de por ser una antigua colaboradora de los Kirchner en materia legal, por ser considerada la celestina del matrimonio porque fue quien los presentó, en los '70, en La Plata.

Volviendo. Cédola era, hasta la salida de Carlos Fernández, secretaria de Legal y Técnica de Economía. Cuando llegó Boudou fue desplazada y terminó, una semana después, en la ANSeS. La película la repitió, ahora, Rodríguez que, sin embargo, venía de largo tiempo en el ministerio de Economía.

Otro factor se relaciona con las designaciones y los cambios en ambas carteras.

Velez, casi como un gerente de personal, ha barrido con funcionarios -muchos de segunda o tercera línea, algunos de los cuales terminaron en ANSeS- mientras que Bossio, en las últimas semanas, también hizo una purga en el edificio de Córdoba.

Uno de los caídos fue Alberto Freide, a cargo de la estratégica y apetecible área de Prestaciones, de pasado radical pero convertido al massismo extremo durante la larga estadía del Sergio Massa como titular de la ANSeS. En el despacho de Freide fue designado Pablo Fontdevila, que tuvo que dejar la Gerencia de Administración adonde fue a parar a manos de Francisco Paco Durañona, que reporta en el ministro de Interior, Florencio Randazzo. En la grilla hay otros actores, entre ellos algunos ligados a Juan Carlos Mazzón, viejo conocido del ANSeS.

En otro movimiento, Juan Zabaleta dejó la secretaria General del organismo para mudarse como subsecretario de Asuntos Institucionales, dentro de la Unidad Ministro, en Economía. Bossio puso, en ese casillero, a Rodrigo Ruete, que lo había reemplazado como subsecretario de Gestión Pública del gobierno de Celso Jaque en Mendoza.

Comentá la nota