Economía versus Política, el dilema que atormenta el Ejecutivo

Dos o tres medidas asumidas por el Intendente, Marcelo Cascón, provocaron disgusto al Secretario de Economía, Federico Lutz, quien no ocultó ante el jefe comunal los perjuicios financieros provocados.
La contratación de 19 empleados y la cesión ante la presión de los empresarios del Cerro provocarían un impacto negativo de más de 2 millones de pesos anuales. Hacienda presentó los Balances de 2007 y 2008 al Tribunales de Contralor para intentar acceder a un crédito privado de unos 10 millones de pesos para saldar el déficit anual.

Son cada vez más públicas las diferencias que enfrentan al Intendente, Marcelo Cascón, y al Secretario de Economía, Federico Lutz, en relación a la marcha de las finanzas municipales. El titular de Hacienda analiza críticamente la decisión de ceder ante la presión de los empresarios del Cerro permitiendo una reducción del 50 por ciento en la estimación de ingresos por la aplicación de la Tasa por Servicios. Además, desde su entorno se apuntó que no existía sustento financiero a la decisión de contratar 19 nuevos empleados para realizar tareas de seguridad en el Vertedero.

"Esas dos medidas tendrán un impacto negativo superior a los 2 millones de pesos anuales", indicaron fuentes de Economía a ANB.

Ambas decisiones fueron tomadas por Cascón en ausencia de Lutz, y hoy forman parte de la agenda de temas que ambos funcionarios incluirán en una próxima reunión, estimada para mañana martes.

Hasta el momento, el titular de Economía prefirió no ventilar sus diferencias con el jefe comunal, aunque en los pasillos del Centro Cívico el distanciamiento entre los dos hombres fuertes del Ejecutivo es el tema de conversación más frecuente.

Es que en reiteradas oportunidades Lutz eludió transparentar un criterio distinto al de algunas medidas adoptadas por Cascón, bajo la conciliadora frase de "las decisiones políticas las toma el intendente". "Mientras esté en el cargo voy a plantear mis diferencias", confió Lutz a sus colaboradores y otros funcionarios del Ejecutivo en las últimas horas.

A la decisión de admitir una reducción del 50 por ciento en el monto del valor de la Tasa por Servicios de los comercios y empresas de la base y la villa del Cerro Catedral, se sumó la contratación de 19 empleados para realizar tareas de vigilancia en el vertedero municipal, y la falta de definición en relación a 20 puntos planteados como prioritarios por Lutz a Cascón en un proyecto de Resolución que buscaban contener el gasto hasta en unos 2 millones de pesos mensuales.

Balances

En ese marco, Economía insistirá en los últimos meses del año en buscar financiamiento privado para saldar el déficit anual proyectado. Tal como informó ANB, el área que conduce Lutz ya trazó contactos con bancos para lograr un crédito de unos 10 millones de pesos para reestructurar su pasivo -estimado en realidad en más de 25 millones- y liberar recursos que le permita al Estado municipal cumplir con sus obligaciones mensuales.

Con ese objetivo, en las últimas horas se remitió al Tribunal de Contralor los balances 2007 y 2008 -"presentaciones preliminares", se aceptó desde Economía a este medio- para intentar demostrar "credibilidad" ante los potenciales agentes financieros.

La ausencia de esa herramienta -el último balance aprobado por el Concejo Municipal es el de 2005-, impediría al Ejecutivo aspirar a un crédito privado.

El otro punto clave para intentar un desembolso privado, es la presentación del Presupuesto 2010, que será discutido en audiencia pública el próximo 23 de noviembre, según fue definido hoy por la Comisión de Economía del Concejo Municipal. (ANB)

Comentá la nota