La economía tendrá su reactivación en el último trimestre del año

Ya se empezó a dejar atrás la recesión. La mayoría de los rubros mostrará índices muy positivos en los últimos tres meses de 2009 con un atenuante que no es menor: la comparación interanual se realizará contra los últimos meses de 2008
Los números más positivos llegarán en los rubros que más habían sufrido el impacto del crack financiero como la industria siderúrgica o la automotriz, o porque tradicionalmente son los primeros en frenarse ante cualquier crisis, como en el caso la construcción o la venta de electrodomésticos.

Desde el sector empresario coinciden con el diagnóstico de que en la comparación interanual la economía está ingresando en una etapa de recuperación, aunque tomando como parámetro los números muy flojos del último trimestre de 2008.

En la construcción la recuperación se va a sentir especialmente en los rubros que se pueden stockear, como pinturas y cerámicas, y que habían sido los más golpeados a fines de 2008. Hace un año la crisis encontró a los comerciantes con mucho stock en sus locales, y por esta razón cortaron sus pedidos de compra en forma abrupta.

El cambio de tendencia también se siente entre las inmobiliarias y las terminales automotrices, que doce meses atrás lideraban la lista de víctimas de la crisis financiera. En el caso de los autos, el objetivo de cerrar el año con una venta de medio millón de unidades parece cada vez más cercano empujado por los datos positivos de los últimos meses según informa el diario La Nación.

Por su parte, en el mercado inmobiliario también auguran un fin de año para arriba, profundizando una tendencia que empezó a insinuarse en agosto, cuando el número de escrituras cayó sólo 6,6%, muy lejos de las bajas de 40% que se venían registrando hasta julio.

Comentá la nota