“La economía solidaria es el camino para cambiar la dura realidad social”, dijo Norma Ríos, de la Cooperativa Tigre

POZO DEL TIGRE - Con la satisfacción del esfuerzo compartido y con el objetivo de seguir trabajando para generar más fuentes y oportunidades laborales, la Cooperativa de Trabajo y Producción Tigre Limitada difundió, a modo de balance, las actividades, logros y metas alcanzados durante el año que ya termina.
Norma Ríos, presidenta de la entidad, una luchadora incansable, sigue insistiendo en que “la economía solidaria da frutos para todos” y asegura que está convencida de que “éste es el camino para cambiar la realidad social, que es muy dura en nuestro interior”.

Ríos dialogó con La Mañana, acompañada por Ramona Maldonado, de Cáritas parroquial de Ibarreta, con quien trabajó en la organización de una importante feria en la que productores y pequeños emprendedores pudieron mostrar el fruto de su trabajo y sacrificio.

La dirigente cooperativista destacó que la entidad incorporó 8 máquinas industriales, las que fueron adquiridas por un subsidio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

“Hemos logrado también la venta de una gran cantidad de sábanas, confeccionadas en nuestro taller, al Bauen Cooperativa y a otras instituciones de Capital Federal y de la provincia, buscando siempre articular con otras cooperativas emprendimientos que se traduzcan en más fuentes de trabajo para la gente”, señaló Ríos.

Entre otras actividades realizadas en 2008, Ríos destacó que la Cooperativa de Tigre organizó el primer encuentro de derechos humanos en la provincia en el mes de marzo, contándose con la adhesión de más de 20 organizaciones sociales.

“Fuimos invitados por la Asociación de Cooperativas de Formosa a participar en la primera feria de economía solidaria regional y hemos brindado charlas sobre la práctica cooperativa en Ibarreta, Estanislao del Campo, General Belgrano e Ingeniero Juárez, entre otras localidades. En julio se realizó el tercer encuentro de microemprendedores del interior de la provincia”.

“Invitados por el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, asistimos a la exposición en el salón de la Cooperativa en Buenos Aires, que contó con la participación de miles de cooperativistas de todo el país, culminando con un gran encuentro en el Luna Park, al que concurrió la ministra de Producción, Débora Gorgi”, comentó.

“Hemos organizado también la II Feria en emprendimientos productivos de la zona, trabajando en forma coordinada con Cáritas de Ibarreta y otras organizaciones”, añadió.

“Esto demuestra que la gestión empresarial y el trabajo son compatibles cuando hablamos de solidaridad, cuando trabajamos por el bien común. Creemos que éste es el camino para cambiar la realidad social, que es muy dura en nuestro interior”, enfatizó Ríos.

Finalmente, agradeció a funcionarios e instituciones “que nos han apoyado durante todo el año, pero llamo a la reflexión a aquellos funcionarios que no entienden que somos una empresa cooperativa independiente, que trabajamos para lograr más puestos de trabajo para la provincia. A ellos les pedimos que se acerquen y comprueben lo que se puede lograr y que los necesitamos para seguir creciendo y así generar más fuentes de trabajo”, señaló Ríos.

Voluntarios

“Somos un grupo de voluntarios que intentamos concretar la misión evangelizadora de la Iglesia católica a través de la caridad”, se presentó en la charla con La Mañana Ramona Maldonado.

“La prioridad de Cáritas es ayudar, colaborar y realizar un verdadera promoción humana, buscando y recuperando la dignidad de cada persona, especialmente de los más pobres, los que sufren, los marginados y excluidos”, señaló.

“Es así que acompañamos en forma amplia y decidida el trabajo que viene realizando Norma Ríos”, enfatizó.

Indicó Maldonado que desde Cáritas vienen trabajando con el Grupo de Estudios sobre Ecología Regional (GESER), con cuyos técnicos apoyamos y acompañamos una línea de producción de plantas medicinales que inició un grupo de productores, apoyando y difundiendo la preparación de la harina de algarroba, con que se preparan panificados y otros productos. Hemos logrado nuevos mercados para la colocación de estos y otros productos como dulce de mamón y asistimos a distintos seminarios, como el de los productos forestales no madereros que se realizó en Buenos Aires”, comentó.

Dijo que se inauguró una biblioteca en la parroquia San Antonio de Padua y destacó que “son muchas las organizaciones que están trabajando pero que necesitan apoyo y difusión para seguir creciendo y que la gente conozca lo que se viene haciendo”.

Finalmente, Maldonado agradeció el apoyo recibido por el padre Ponciano Acosta, a quien definió como “ejemplo de ética y de lucha incansable”, acotando que “hoy sigue su trabajo el padre Mario Franco”.

Comentá la nota