La economía social ya generó más de 300 puestos de trabajo en la ciudad

El área tiene un presupuesto de 5 millones de pesos para este año. Hay 22 cooperativas y 63 microemprendimientos. Las asociaciones que administraba Ergon empezaron a regularizarse ante la Afip
Alrededor de 300 personas trabajan en emprendimientos de la economía social. Son 300 fuentes de trabajo que se generaron gracias a formas asociativas como las cooperativas y los microemprendimientos, explicaron desde el área de Economía Social. El presupuesto para este año es de $ 5 millones. Se trata de iniciativas que difícilmente hubieran surgido del sector empresario privado.

La Municipalidad destinó a la economía social 5 millones de pesos este año, el 3 % del Presupuesto.

Ricardo Carrera, coordinador del área de Economía Social y Cooperativismo, evaluó que el dinero que se le destina a los emprendimientos es significativo en comparación con otros municipios de la provincia o el país

En Río Cuarto hay 17 cooperativas que prestan servicios para el Municipio en diferentes áreas: hay cooperativas de mantenimiento, de informática, de desmalezado, de construcción, de recicaldo de residuos urbanos. También trabajan con otros clientes.

Por otro lado, hay unas cinco cooperativas que operan por fuera de este esquema, sin prestar servicios a la comuna, y otras dos en etapa de formación.

En la ciudad funcionan 63 microemprendimientos productivos, que generan puestos de trabajo para 90 personas. Todas son iniciativas particulares, que cuentan con el asesoramiento del área de Economía Social. Allí hay emprendimientos de comercio, textiles, de artesanías, bloqueras, repostería, jardinería, pedicuría, licorería, lavadero, pañalera, peloteros, artículos de limpieza, fabricación de pastas y hasta masoterapia.

Sin fines de lucro

El coordinador del área de Economía Social, Ricardo Carrera, resaltó cuatro características esenciales de las cooperativas: no tienen fines de lucro, democracia interna, autonomía y equidad.

"Son formas asociativas conformadas por personas que tienen necesidades comunes y que hacia el interior toman decisiones democráticamente", explicó Carrera. El objetivo es la autogestión, lo que implica toma de decisiones en forma compartida y capacitación, indicó el funcionario.

Carrera manifestó que las cooperativas tienen "una forma diferente de encarar el trabajo". Y añadió: "La relación es entre los miembros de la cooperativa; no tienen un patrón". Todos los miembros son socios, con poder de decisión.

"La división del trabajo es equitativa desde el punto de vista laboral y de la remuneración", dijo Carrera.

Respecto a los microemprendimientos, la otra pata de las iniciativas de la economía social, el funcionario explicó que la Municipalidad otorga subsidios reintegrables para poner en marcha los microemprendimientos.

Por otra parte, el área de Microemprendimientos asiste con conocimientos y asesoramiento a los trabajadores. Cabe recordar que cada iniciativa mantiene autonomía para administrarse según su criterio, tanto económica como políticamente.

Ferroviarios ayer, hoy cooperativistas

Los últimos trabajadores riocuartenses del Ferrocarril recibieron su telegrama de despido el 24 de diciembre de 1994. En pleno auge del neoliberalismo, los empleados fueron testigos desde adentro del desmantelamiento de los trenes.

Desocupados, ese mismo año, formaron la cooperativa Estación Terminal, con 14 socios: habían sido guardas, auxiliares, operadores de control e incluso secretarios administrativos. Luego se sumarían otros seis.

En la actualidad, la cooperativa Estación Terminal hace el desmalezado de 24 kilómetros de vías que hay en la ciudad para la Municipalidad de Río Cuarto, que contrata el servicio en forma semestral.

"Empezamos poniendo las herramientas de la casa de cada uno", explicó Carlos Pariani, vocal del consejo de administración.

"Hicimos de guardianes de los galpones del Andino, recuperando parte del predio abandonado", "Hay desde custodios del edificio las 24 horas, hasta desmalezado y limpieza. En la temporada alta contratamos a personas porque no damos abasto", indicó el cooperativista.

Las ex cooperativas Ergon tienen plan de pagos de Afip

Las cooperativas que fueron administradas por la Fundación Ergon entraron en planes de regularzación con la Afip.

"Las deudas son por el tributo del IVA: está toda la deuda 2009 y toda la deuda 2008. Lo que hicimos fue acordar planes de pago de 24 meses", indicó Adriana Garófolo, encargada del tema por Promoción Social.

"Algunas están con planes de pago de la Afip, y le pueden hacer frente. Hay otras que van a tener que hacer un esfuerzo mayor. Cada cooperativa estará aportando su fondo de reservas durante 24 meses para el pago de estas deudas", detalló la funcionaria.

Luego de explicar que el 70 % de los socios tiene el monotributo al día, Garófolo afirmó: "Cada cooperativa maneja sus propios recursos, tiene su propia administración: algunas que tienen deudas y otras tienen plata ahorrada".

El programa de fortalecimiento de la economía social y el cooperativismo trabaja con 17 cooperativas, 9 de las cuales son las que antes eran administradas por la Fundación Ergon.

Adriana Garófolo, del área de Promoción Social, con respecto a ese programa, explicó: "Lo que se hace desde el programa es un acompañamiento: tienen asesoramiento contable, legal e impositivo. También hay un acompañamiento social: fortalecimiento de los grupos y capacitación. Tienen el mismo tratamiento que el resto de las cooperativas".

Comentá la nota