La economía social en el eje del debate en comisiones

Viedma.- En reunión plenaria, las comisiones de Asuntos Sociales y Planificación, Asuntos Económicos y Turismo, dieron dictamen favorable a la iniciativa popular sobre Economía Social y Mercados Productivos.
"Pudimos dar respuesta a una iniciativa popular que contó con el apoyo de alrededor de 13 mil firmas", destacó el presidente de la comisión de Planificación, Ademar Rodríguez, quien además explicó que se trabajó en la incorporación de 10 artículos resolutivos de orden administrativo que la iniciativa original no contemplaba, "se le dio un marco legal que brinda seguridad y tranquilidad al sector para que puedan trabajar en forma permanente y con futuro".

Se hizo presente en la reunión un grupo de trabajadores ladrilleros de Allen, liderados por Luis Gianini, secretario general de CTA Río Negro, y el presidente de la Asociación de Ladrilleros de Allen, Luis Marinao, quienes solicitaron ser escuchados por los legisladores y participar del debate de la iniciativa.

Los trabajadores explicaron que querían participar por tratarse de una iniciativa que se convertiría en una ley de economía social para la provincia. "Queríamos ser escuchados y que se logre alguna forma de debate con relación al reconocimiento de la actividad ladrillera, ya que hasta el momento la acción del Estado sobre la actividad, fundamentalmente de los Estados municipales, y de otros grupos sociales, es la discriminación, el racismo, la acusación falsa de contaminación y toda una serie de cuestiones que demuestran una gran hipocresía. Nuestra sociedad vive pensando en apilar ladrillos como sinónimo de la casa propia, pero a los que hacen los ladrillos los tenemos en una situación de mucha marginalidad en la consideración social", aseguró Giannini.

"Los trabajadores tienen derecho a ser consultados —agregó—. Quisiéramos que otros actores de la economía social, importantes como el caso de los ladrilleros, tengan la oportunidad de ser escuchados".

En este sentido, el legislador Luis Bardeggia informó que acaba de presentar un proyecto "que intenta plantear un marco, un régimen general de la economía social". El titular del bloque Foro Rionegrino explicó que su proyecto se originó en la iniciativa del mercado artesanal.

"Asumimos el desafío de tratar de ampliar el marco de unidades económicas de la economía social, contemplar otra cantidad importante de unidades económicas, individuales, familiares, cooperativas, asociativas, asociaciones civiles sin fines de lucro, que también deberían estar comprendidas dentro de la normativa", indicó el titular del bloque Foro Rionegrino.

Por su parte, Ademar Rodríguez consideró que este sector (ladrilleros) "necesita de algunas condiciones y beneficios impositivos y crediticios para poder apuntalar a una actividad que por lo general está en manos de gente muy humilde, con recursos limitados."

"Creo que es necesario que a través de todo lo que representa esta modalidad de la economía social se generen herramientas para que los trabajadores se puedan desenvolver con más tranquilidad y no tan desamparados como están en este momento", aseguró el parlamentario justicialista.

Tanto Rodríguez como Marta Milesi, presidente de la la comisión de Asuntos Sociales, y Bardeggia, se comprometieron a reunirse en Allen con los trabajadores para consensuar la iniciativa y hacerle las modificaciones necesarias.

En otro orden, los legisladores recibieron la visita del gerente general de la empresa Fridevi, Sergio Seisdedos, quien fue invitado por el titular de la comisión para que explique cómo funciona la barrera sanitaria y que opine sobre los beneficios y las contrariedades que puede ocasionar el corrimiento de la Barrera Sanitaria del Paralelo 42º Sur.

El corrimiento de la barrera lo solicitó Magdalena Odarda en un proyecto de comunicación dirigido al Poder Ejecutivo, Secretaría de Producción, Dirección General de Agricultura y Ganadería, Dirección de Desarrollo Rural, Fundación Zoofitosanitaria Patagónica (FUNBAPA) y al SENASA.

Rodríguez señaló que la visita de Seisdedos "ha sido muy beneficiosa porque los legisladores presentes tuvimos la posibilidad de informarnos a fondo sobre algo muy específico, que por ahí uno por pertenecer a otras regiones no conoce como debiera".

"Modificar la barrera con un proyecto individual es no solucionar el problema, empeoraríamos la situación actual, sobre todo en la comercialización y en el precio final de la carne. Si avanzamos abruptamente en un corrimiento de la barrera como una decisión política, sin tener en cuenta las consecuencias, sería hasta una irresponsabilidad de parte nuestra", consideró.

Finalmente indicó que se generó el espacio de discusión y el compromiso de seguir trabajando conjuntamente con el Poder Ejecutivo y con el sector privado y público para ir avanzando en una solución, con un programa a mediano y largo plazo para avanzar en forma conjunta en una solución más integral.

"El problema principal es la falta de producción, hay que apuntar a ver si podemos triplicar o cuadruplicar la cantidad de cabezas que estamos produciendo en esta zona y teniendo un stock propio creo que podemos apuntar a tener una autonomía o un beneficio mayor hacia los productores", aseguró.

Comentá la nota