La economía santafesina continúa acumulando indicadores negativos

El Índice Compuesto de Actividad de la Provincia de Santa Fe mostró en junio una mejora de apenas 0,08%, pero acumula -0,72% entre enero y junio de este año.
La tasa mensual acumulada del Icasfe entre enero y junio es de -0,72% mientras que en el primer semestre de 2008 esta tasa había sido del -0,71%. Esto indica que durante el primer semestre de 2009 la actividad económica presentó una contracción similar a la correspondiente a igual período de 2008.

En este sentido la disminución acumulada durante los primeros seis meses de 2009 responde al contexto recesivo en que continúa desenvolviéndose la actividad económica provincial desde comienzos de 2008, aunque cabe destacar diferencias entre el primer y segundo trimestre.

Dentro del sector industrial, el consumo de gas presenta un crecimiento acumulado del 18,9% constante en los dos trimestres. Por su parte el consumo de energía eléctrica muestra una caída en el primer trimestre de -5,2%, compensada en parte por un incrementó en el segundo trimestre del 1,2%.

Tanto la serie representativa de faena de ganado como la de molienda de oleaginosas presentan incrementos superiores durante el primer trimestre de 2009, siendo su saldo semestral positivo en ambos casos.

Las series representativas de producción láctea y consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte muestran crecimientos durante el primer trimestre y caídas en el segundo, dejando como saldo semestral un crecimiento del 3,5% para la primera, y una caída del -6,6% para la segunda.

Por último la producción de maquinaria agrícola continúa en constante disminución, mostrando una caída del -56,9% acumulada para el primer semestre.

Consumo y trabajo

Las series desestacionalizadas de ventas en supermercados y patentamientos de vehículos nuevos muestran caídas en el primer trimestre e incrementos en el segundo. Para la primera el saldo llega a ser positivo, mientras que el patentamiento muestra una tasa acumulada del -6,1% para el primer semestre.

El sector de la construcción continúa con tasas mensuales negativas, lo que provocó una disminución del -12% para el primer semestre del año, representado por el consumo de cemento.

Las series representativas del mercado laboral presentan un panorama bastante desfavorable; los datos a mayo de 2009 muestran una caída acumulada en la cantidad de puestos de trabajo declarados en la provincia del -2,7%, mientras que la demanda laboral muestra una caída acumulada del -27,6%.

Por el lado de las remuneraciones se observa una especie de amesetamiento, con un incremento acumulado del 0,3% para el primer semestre de 2009.

La recaudación provincial muestra un acumulado del 2,6 %, aunque cabe destacar que en junio se observa una disminución del -0,2 % mensual, y del -2 % en la comparación interanual, es decir con respecto a junio de 2008.

Fabio Arredondo es el director y María Lucrecia D’Jorge la coordinadora del Centro de Estudios y Servicios. Los investigadores que colaboran en el Icasfe son Pedro Cohan y Carolina Sagua. El CES funciona en la Fundación de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, cuyo director ejecutivo es Gustavo Vittori, en tanto su titular es Melchor Amor Arranz, quien también preside la BCSF.

No hay pronósticos de mejoras

La tasa de variación interanual del Icasfe se mantiene en valores negativos desde octubre de 2008, indicando que la actividad económica provincial continúa en recesión desde el inicio de dicho período.

Durante el primer semestre de 2009 se mantuvo en torno al -3%, presentando sucesivos incrementos y caídas que no permiten definir una clara perspectiva para los próximos meses.

Las cuentas provinciales continúan afrontando una situación fiscal delicada. Una situación que cabe destacar es la continuidad del conflicto entre el sector agropecuario y el gobierno nacional, sumado a la sequía que perjudica al sector, factores que provocan un efecto derrame negativo.

Además las variables clave para medir perspectivas desde lo privado son las relacionadas con inversión. En este plano continúan las caídas en consumo de cemento, maquinaria agrícola y demanda laboral.

Por su parte el patentamiento de vehículos nuevos presenta incrementos durante el segundo trimestre del año. Por último cabe agregar que del estudio del conjunto de series representativas de la actividad económica provincial que, por su comportamiento cíclico, permiten anticipar la evolución de la misma (series líderes), se destaca que ninguna presenta por el momento signos de recuperación, habiendo anticipado las salidas de las dos recesiones anteriores de la actividad económica provincial.

En relación a esto y al comportamiento del conjunto de series coincidentes se espera que durante el segundo semestre continúe la recesión en la actividad económica provincial.

La escasa competitividad

La Argentina se ubica en el puesto 85 de competitividad mundial sobre un total de 133 países, grupo en el que se ubica entre las peores naciones en materia institucional, según el Informe de Competitividad Global elaborado por el Foro Económico Mundial.

El estudio fue presentado en Dailan, China, en el marco del encuentro anual New Champions 2009, que muestra a Suiza en el primer puesto seguido por los Estados Unidos. Siete economías de América Latina y el Caribe figuran en la primera mitad del ranking, Puerto Rico (42), Barbados (44), Costa Rica (55), Brasil (56), Panamá (59), México (60) y Uruguay (65).

A pesar de los magros resultados, el país logró avanzar tres puestos desde la anterior medición correspondiente al período 2008-2009.

El capítulo del informe que habla de la Argentina muestra las mayores debilidades del país en materia institucional, donde por ejemplo, en lo relacionado a la confianza en los políticos se ubica en el último puesto (133 de 133).

En el rubro "favoritismo en las decisiones del gobierno", el ranking indica que la Argentina está en el puesto 130, mientras que en lo relacionado a las "transparencia del gobierno en la realización de políticas" está 125.

Según el World Economic Forum, la Argentina tampoco se destaca en materia de respeto a los derechos de propiedad, al obtener las posición 126, y un flaco puesto 117 en relación a la protección de la propiedad intelectual.

Comentá la nota