Economía: las provincias más comprometidas por la falta de financiamiento son Chaco y Formosa

Ante la falta de financiamiento, algunos distritos debieron renunciar a emitir deuda voluntaria y resucitaron la alternativa de abonar pasivos con títulos. Especialistas en finanzas mencionaron a Chaco y Formosa como las más complicadas.
Algunas provincias volverían a recurrir a bonos para pagarles a los proveedores en lugar de emitir deuda en los mercados financieros para hacer frente a los crecientes déficits.

Ante la falta de financiamiento, los distritos más comprometidos, entre los que se destacan Chaco y Formosa, comenzaron a indagar alternativas financieras para pagar deudas con proveedores, publicó el portal especializado Iprofesional.com.

Dos vías

Según trascendió, en la city les recomendaron dos vías para que puedan transar los instrumentos en el mercado: usarlos como si fueran cheques de pago diferido o crear fideicomisos financieros con esos bonos, consignó además el diario porteño El Cronista.

La falta de financiamiento la sufrió Mendoza días atrás cuando la Legislatura provincial autorizó un endeudamiento por $420 millones para cubrir gastos corrientes y tuvo que dejar una licitación desierta con la que pensaba conseguir al menos $70 millones de forma inmediata porque los pocos bancos participantes ofrecieron poco dinero y a una tasa anual que rondó el 14,5% en pesos.

En tanto, Neuquén dilató la emisión de bonos por u$s200 millones para refinanciar otra deuda y Río Negro, que buscaba $200 millones de bancos privados, admitió que no conseguirá más de $130 millones, detalla el matutino.

Dependencia

La calificadora de riesgo estadounidense Moody’s advirtió sobre el riesgo de la "dependencia financiera" de la provincia de Buenos Aires respecto del Gobierno nacional.

El alerta fue puesto por esa agencia de rating tras la realización de un estudio sobre una emisión de deuda que hará la administración bonaerense de Daniel Scioli.

Moody’s asignó la nota B3 para escala global y A3 para escala nacional a la emisión que realizará Scioli y advirtió que para ella se tuvo en cuenta "la dependencia financiera del gobierno federal".

La legislatura bonaerense le aprobó a Scioli en 2009 una emisión de deuda por 2.500 millones de pesos, para que el Gobierno pueda afrontar compromisos en 2010 y 2011. El respaldo de esa emisión serán los recursos que ingresen a las arcas provinciales en concepto de coparticipación federal de Impuestos, de la cual se encarga la Nación.

Según el calendario preliminar, la Provincia espera licitar 16 tramos en 2010.

Comentá la nota