La economía provincial retrocedió 2,2% en un año

Según el estudio, comparando febrero de 2008 con el mismo mes de 2009, "hay caídas preocupantes en la demanda laboral, en la molienda de oleaginosas, en el pateamiento y en el consumo de cemento", señaló Fabio Arredondo, director de la entidad.

En diálogo con una emisora local, Fabio Arredondo, Director del Centro de estudios y servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, expresó que "este informe hace una análisis similar a lo que fue la recesión que tuvimos en la crisis del año 2001 donde trabajamos con más de 200 series (producción láctea, remuneraciones, venta de supermercados, creación de puestos de trabajo, recaudación provincial, consumo de cemento, etc). De estas 200 series, seleccionamos 14 que son las más representativas de la economía provincial. De estas 14 series, nueve están teniendo un comportamiento negativo".

Además, Arredondo señaló que "hace dos meses atrás planteamos en el informe que Santa Fe había entrado en recesión. Hay caídas que son preocupantes, como la de demanda laboral del 41%; la de la molienda de oleaginosas del 27,4%; la del pateamiento en un 24%; la del consumo de cemento en un 15,9%; la del consumo de gas industrial en un 11,8%".

Sobre las previsiones para el futuro cercano, el director de la institución remarcó que "la tendencia es que se vayan acentuando estas variaciones negativas que van teniendo los indicadores de actividad de la economía provincia".

Consultado sobre que comparación se puede hacer en relación a la crisis del 2001, el entrevistado manifestó que "habría que señalar que el contexto internacional no era el mismo. Hay que pensar que estamos ante una crisis mundial por lo tanto las condiciones son más graves. Por este motivo, hay que destacar el esfuerzo que se está haciendo desde las empresas y desde el gobierno para mantener las fuentes de trabajo".

Comentá la nota