Economía de la provincia no tiene previsto emitir títulos

Destacó el equilibrio económico de la provincia y el superávit fiscal sostenido
La ministra de Economía de la Provincia, Inés Lotto de Vechietti, dijo que "hasta ahora no tenemos en mente emitir ningún tipo de títulos públicos para pagar sueldos. No está en nuestros planes".-

En declaraciones que publica El Comercial especificó: "Nosotros tratamos de mantener el equilibrio económico que tenemos hace tiempo. Hace cuatro años que cerramos con superavit fiscal y esta es la premisa fundamental manteniendo el empleo local y la introducción a la gente al sistema económico".

Asimismo expresó sobre la reunión del Galpón C que "aquí tenemos que hacer una situación totalmente distinta. Hoy hay una realidad distinta y buscamos soluciones a la situación de crisis de los formoseños. Entre todas las provincias que tienen este problema, es que estamos pudiendo sentarnos a ver la situación y la convocatoria fue amplia y a todos los sectores que quieran participar".

Subrayó además que "Esta abierto el diálogo con todos los sectores económicos – productivos de la provincia en donde queremos ver la situación total y no parcial".

Explicó luego que "La convocatoria se hizo de la misma forma que se hizo con todos los sectores como por ejemplo en el tema de la construcción y la asistencia allí fue muy buena la asistencia. Lo mismo se hizo en Producción donde se hicieron los intercambios de opiniones".

Finalmente dijo que "Nosotros no estamos para anunciar absolutamente nada, llamamos al diálogo, a escuchar las opiniones, a exponer la situación que existe hoy, y hoy exponen los bancos que son esenciales para el tema económico".-

Vecchietti valoro el alto compromiso al diálogo:

Además, la ministra de Economía, Hacienda y Finanzas, Inés Lotto de Vecchietti, valoró el alto grado de compromiso al dialogo de todo el empresariado y comercio en general de la provincia, entendiendo que ello quedo palmariamente de manifiesto en el encuentro de ayer junto a los bancos.

Entendió que este continuar de encuentros intersectoriales en marcha por convocatoria del gobierno provincial contribuye y mucho a que a partir de la referencia de los propios actores se puedan abordar y analizar todo lo que acontece con la realidad económica y productiva de la provincia de modo tal de encontrar, de modo colectivo, las herramientas más adecuadas para superar la actual contingencia económica y financiera derivada de la crisis mundial.

La jefa de la cartera Económica se mostró conforme por la amplia respuesta que tuvo la invitación oficial para que las distintas entidades, cámaras de esta ciudad y del interior, consejos profesionales y asociaciones y federaciones aprovechasen el espacio que les ofreció el estado, por iniciativa del gobernador Insfrán, para que tengan ocasión de volcar sus inquietudes ante el equipo de gobierno y sobre todo ante las instituciones crediticias y financieras más importantes de modo abierto y compartido, en exposiciones sin límites ni agendas prefijadas y ante un auditorio multitudinario que atestigua las posturas y reflexiones mutuas.

Vecchietti- a quien acompañaron sus dos pares con los que comparte la cabecera en estas rondas de consultas, es decir los ministros Jorge Ibáñez y Luis Basterra- antes de escuchar las manifestaciones que surgieron de un amplio espectro de la realidad económica formoseña , apreciado en toda su magnitud y con neta connotación federal- reveló que se trataba de cumplir con el propósito de Insfrán de que este trance morigere su impacto negativo entre los actores económico y productivos y, sobre todo, ayude a mantener la actividad económica y a sostener con firmeza el trabajo y el empleo, mientras se buscan alternativas para aquellos que carecen de ese derecho social.

De manera directa

Explicó en la ocasión que se apeló a esta modalidad de un dialogo directo para que el mismo resulte fructífero ya que de ese modo cada cual escucha a sus interlocutores sin intermediaciones que a veces, por exceso de protagonismo de intermediarios, puede caerse en la interpretación de que no se actúa de buena fe o con intencionalidades constructivas.

Aquí se apeló al hecho de que no se trataba de un enfrentamiento de sectores sino de un amalgamiento de voluntades para salir juntos de la crisis de la que nadie tiene la culpa porque provino de los países más poderosos aunque castiga a los más débiles ya que carecen de la calidad de gestión o de la cadena de relaciones que hace falta para que el camino hacia las soluciones no sufra alteraciones.

Vecchietti enfatizó que del mismo modo como el gobernador había llamado incesantemente a dejar atras el individualismo egoísta de los componentes de la comunidad para superar sus fragilidades y la ausencia de evolución también a esta hora hay que abusar de la intencionalidad colectiva para superar la coyuntura de modo asociado.

La mejor verdad

Con el criterio de que la mejor verdad es la realidad, un apotegma de neta raigambre doctrinaria del justicialismo, la ministra se encargó de exponer acerca de la evolución de los recursos provinciales, señalando que, de acuerdo con lo proyectado, se verifica una ejecución acumulada en defecto del orden del 9% al primero de julio último, que en valor nominal significa una disminución en la recaudación estimada en 136 millones de pesos

Contó que la disponibilidad de dinero que la provincia vuelca al mercado es de 200 millones mensuales, de los cuales el 55% corresponde a sueldos

Se sinceró al puntualizar que el cuadro de situación hizo que se debieran redefinir las curvas de inversión y el plan de obras publicas, priorizando el sostenimiento del nivel de empleo y al mismo tiempo aludió a los planes de financiación, el nivel de actividad y el equilibrio fiscal.

"Estamos trabajando fuertemente para mantener el equilibrio económico y las cuentas estables", confió para comparar la realidad formoseña con la de varias provincias que ya están en rojo y registrando atrasos en el pago de sueldos, sin poder cerrar sus cuentas y verificando un acentuado déficit presupuestario.

En lo que representó la continuidad del diálogo al que convocó el gobierno provincial tras las elecciones donde el oficialismo obtuvo el 65% de los sufragios para conocer de primera mano las inquietudes de los actores económicos y productivos, admitió que la actividad se vio marcada por la crisis, pero que de acuerdo a datos emanados de los estamentos de seguimiento, hay segmentos que se han mantenido sus niveles y otros incluso aumentados.

Vecchietti reveló que aumentó un internacional porcentual en la venta en los supermercados y que el consumo de energía eléctrica tuvo un incremento en su consumo en el primer semestre y hasta citó que el ingreso de combustibles a la provincia fue levemente superior en este semestre

"Estamos trabajando para un equilibrio entre todos los sectores y seguir adelante, y prepararnos para cuando se den las condiciones poder afrontar los desafíos que en épocas de crisis no se pueden cumplir y lo que pretendemos es sumar voluntades y acciones para que la actividad económica no caiga ni se frene el empleo", expresó.

Este encuentro- que se suma a los ya realizados con las empresas y gremios ligados a la construcción y a la actividad agropecuaria y forestal- contó con la participación de funcionarios, técnicos y profesionales de todas las áreas del ministerio de Economía así como también con la intervención de las entidades bancarias y financieras que actúan en Formosa que se encargaron de elucidar acerca de sus ofertas crediticias reactivadoras.

Invitados a la mesa

Admitió que la actividad económica se vio marcada por la crisis, pero de acuerdo a datos emanados de los estamentos de seguimiento, hay segmentos que se han mantenido sus niveles y otros incluso aumentados y reiteradamente destacó que desde la administración Insfrán se busca dar soluciones a la situación de los formoseños con la creación de puestos de trabajo.

Vecchietti llamó reiteradamente al diálogo a todos los sectores económicos y productivos de la provincia e instó a trabajar fuertemente para mantener el equilibrio económico y las cuentas estables en medio de la crisis internacional

Pidió que se valore en su real magnitud la importancia de la convocatoria a los sectores del comercio, la industria y representantes de entidades bancarias y recordó que metodología similar se aplicó con la construcción y la producción.

"Esta convocatoria es amplia, a esta mesa pública están todos invitados, está abierto el diálogo con todos, es una reunión conjunta de todos a los que atendimos individualmente antes y queríamos que juntos nos planteáramos situaciones y seguramente que nos encontraremos nuevamente para avanzar juntos en las soluciones", remarcó para subrayar que en esta llamada está implícito el anhelo y la buena intención de escuchar todas las opiniones del conjunto los sectores que hacen a la economía de la provincia.

Cerrar con superávit

Vaticinó la ministro de Economía el objetivo de cerrar el período con superávit fiscal, así como el objetivo esencial de esta gestión fundamentada en el propósito gubernamental de afirmar la generación de empleos y la creación de puestos de trabajo para los que aún carecen de ingresos seguros y dignos.

Trabajo articulado

A su turno, el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Ibáñez revelo que lo importante en este momento de crisis es el trabajo en conjunto entre Gobierno y sector privado consensuando medidas y acciones concretas.

"Hay realmente expectativas muy buenas de superar la crisis internacional. Los precios de los granos están subiendo al igual que el de la carne", reveló.

Considero que lo relevante es el trabajo en conjunto entre Gobierno y sector privado, consensuando medidas y acciones para sortear de la mejor manera el escollo que representa la crisis financiera internacional.

Habló de las expectativas "favorables" para el país y para el mundo con la recuperación de los mercados, refiriendo que los precios de los granos están subiendo, al igual que el de la carne y que hay data que anticipa que volverá el viento de cola para la economía mundial.

Considero de mucho valor que se consensúen políticas para mantener la actividad económica en la provincia y el trabajo de los formoseños.

Consultado sobre la ausencia y faltazo de los representantes de la Industria y Comercio a la reunión, consideró que son "cuestiones secundarias" que se deberían dejar de lado.

"Hoy nos convoca un quehacer más importante que la política partidaria. El 28 de junio tuvimos la oportunidad de dirimir cuestiones políticas. Hoy tenemos que trabajar todos juntos y deponer algunas actitudes para sentarnos a dialogar en una mesa", planteó.

Comentá la nota