La economía de la provincia asoma con un leve crecimiento

La economía de la provincia asoma con un leve crecimiento

El índice que elabora la Bolsa de Santa Fe creció un 0,4 por ciento entre diciembre y enero. Pero bajó 0,3 por ciento respecto del mismo mes del año anterior

La economía provincial creció 0,4 por ciento en enero respecto de diciembre de 2016, aunque bajó 0,3 por ciento respecto del mismo mes del año pasado, de acuerdo al Indice Compuesto de Actividad Económica (Icasfe) que elabora la Bolsa de Comercio de Santa Fe. En la medición intermensual, nueve de los catorce rubros analizados por la entidad registraron variaciones positivas. En la interanual, sólo seis lo hicieron.

La variación mensual de la actividad económica permitió a la Bolsa presentar el vaso medio lleno. Aseguró en su informe que "julio de 2016 fue el mes de inicio de una nueva fase expansiva" para la economía santafesina, ya que "se registra un incremento acumulado en la actividad económica del 2,3 por ciento entre agosto de 2016 y enero de 2017".

Igual, aclara que "a diferencia de otros casos análogos el despegue se muestra muy moderado y la consolidación del proceso dependerá fundamentalmente de cuestiones de política macroeconómica nacional".

Para elaborar el índice de actividad, la Bolsa monitorea la evolución de 14 rubros sensibles a la economía provincial.

Entre diciembre y enero, 9 de ellos crecieron. Son: venta de supermercados, ventas de maquinaria agrícola, faena de ganado, patentamiento de vehículos, remuneraciones, consumo de gas industrial, consumo de energía eléctrica, demanda laboral y puestos de trabajo.

Año tras año

Pero cuando se compara enero de 2017 con enero de 2016, los números son distintos. Sólo seis rubros crecieron.

Las principales alzas se vieron en la venta de maquinaria agrícola (72 por ciento), patentamiento de autos (28 por ciento) y despacho de cemento (8,9 por ciento).

En baja operaron la producción láctea (-16.6 por ciento), ventas en supermercados (-10,1 por ciento), demanda laboral (-9,6 por ciento), molienda de oleaginosas (-8,3 por ciento) y comsumo de energía eléctrica industrial (-4,05 por ciento).

La recaudación de impuestos bajó en las dos mediciones: 0,5 por ciento entre diciembre y enero, y 2,5 por ciento entre los meses de enero de ambos años.

En otro orden, el Centro de Economía Política Argentina (Cepa) informó que en el mes de marzo se produjeron 4.823 despidos en todo el país, el 60 por ciento en el sector industrial. En el primer trimestre del año, las cesantías afectaron a 9.599 personas. También hubo 2.594 suspensiones.

Despidos y suspensiones

Los despidos en el mes de marzo superaron a los que se dieron en febrero. Desde que asumió el nuevo gobierno, el número de trabajadores afectados por despidos y suspensiones llegó a 249.143, de los cuales 178.589 pertenecen al área privada y 75.378 en la administración pública.

En este marco, el centro de estudios indicó que, pese a la mejora en los último meses, el sector más golpeado sigue siendo en de la construcción, con 60.626 despedidos por la paralización de la obra pública. Luego, en la industria, le siguen los metalúrgicos y los textiles, perjudicados por la apertura de importaciones y la caída del consumo local.

Además, Cepa advirtió que hay nueve mil puestos en riesgo inmediato. Por ejemplo, la multinacional norteamericana Ingredion despidió en sus plantas de Baradero y Chacabuco a 186 empleados, pero cerca de 3 mil no tienen garantías.

En Sancor, penden de un hilo otros mil trabajadores. Nextel tiene la intención de tercerizar a 1.500 trabajadores de call center. Tres mil petroleros de Santa Cruz denuncian posibles cesantías en YPF, PAE, Sinopec, Sipetrol, Capsa y Tecpetrol.

Según el director del Cepa, Hernán Letcher, durante este año, la ofensiva contra el empleo fue acompañada por un cambio táctico en la política laboral. "Si en 2016 la política flexibilizadora laboral fue de trazo grueso, sustentada en la pérdida masiva de puestos de trabajo y la caída de salario real, en 2017 se puede hablar de una sintonía fina flexibilizadora, donde además de despidos y caída de los salarios, se suman acuerdos como el de los petroleros en Vaca Muerta, que el propio gobierno pretende extender a la industria automotriz (el presidente Mauricio Macri estuvo en Córdoba anunciándolo), a la construcción, al rubro textil y el del calzado", sostuvo. Estos acuerdos involucran un cambio a la baja de las condiciones laborales.

Este relevamiento viene siendo realizado por el Cepa de manera mensual, en base a datos que aportan los despedidos, las organizaciones gremiales, cámaras empresarias y publicaciones periodísticas.

En el caso de la industria, las estadísticas oficiales corroboran que la pérdida de empleo industrial no se detuvo, y que su caída es similar a la que reflejan estos relevamientos no oficiales:. Así lo muestran los números del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa), que registra los despidos de la economía formal, y la Encuesta de Indicadores Laborales, realizada por el Ministerio de Trabajo.

Gestiones por Mefro Wheels

Ricardo Cicarelli, uno de los dueños de la autopartista Cirubon, señaló que hoy se reunirá con funcionarios del Ministerio de Producción de la Nación. Es parte de sus gestiones para hacerse cargo de la fábrica de llantas Mefro Wheels, que dejó de producir en enero por decisión de sus propietarios alemanes. El gobierno santafesino y los dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Rosario vienen realizando gestiones desde entonces para conseguir un interesado en retomar la actividad. En las últimas horas, el tema despertó la atención del gobierno nacional, que ahora evalúa la posibilidad de no dejarla caer. De la continuidad de la firma ubicada en Ovidio Lagos al 4.400 dependen 170 obreros.

Comentá la nota