La economía fue el eje del primer cruce de campaña

Los principales candidatos para las elecciones del 28 de junio expusieron ayer ante un auditorio empresario en un encuentro organizado por la Fundación Mediterránea...

Asistieron Eduardo Accastello, Eduardo Mondino, Ramón Mestre, César Albrisi y Norma Morandini. Federalismo fiscal, coparticipación federal y retenciones al campo fueron los temas dominantes de la agenda. En el debate de ideas estuvo ausente Luis Juez, quien ayer viajó a Capital Federal a una reunión con dirigentes rurales, aunque fuentes del propio Frente Cívico confiaron que el principal objetivo en Buenos Aires fue conseguir que lo recibieran en Ideas del Sur para lograr una invitación en vivo al show de "Gran Cuñado".

Accastello: "Propuestas y experiencia de gestión"

El candidato a senador por el Frente para la Victoria, la Equidad y la Justicia Social, Eduardo Accastello, puso como premisa al comenzar su disertación que "todas las ideas y proyectos para Córdoba que se enuncien, puedan ser sostenidos en base a la experiencia de gestión". "Nosotros en Villa María realizamos una tarea que nos mereció ganar un premio de la Fundación Mediterránea, al haber reducido el déficit fiscal, la planta de personal, y haber encarado un plan de obra pública que le cambió la cara a la ciudad", dijo Accastello ante los socios de la entidad.

• Crisis internacional y sequía

Sobre el país expresó que la crisis internacional, más la sequía que sufre el campo, hizo que se produjera un "golpe duro al sector agroalimentario" que provocó una crisis interna. Sin embargo, citando al Fondo Monetario Internacional, expresó que según el organismo multinacional de crédito "Argentina, Brasil y Chile serán los países que más rápido se recuperarán, ya que la crisis no los afectó en la medida que sí lo hizo con los estados centrales".

• Retenciones

El candidato kirchnerista explicó que no hay dicotomía "campo-ciudad", sino que hay que "incorporar valor agregado a los productos y a partir de allí comenzar a discutir la baja en las retenciones". Fue Accastello muy preparado con un paquete de "papas" para explicar que a las commodities se le pueden agregar valor.

• Coparticipación

Consideró que antes de discutir una nueva ley de coparticipación, se debe realizar una reforma tributaria "que hace 30 años que no se discute". Asimismo, propuso reactivar las políticas industriales, diversificación de la producción para no plantar "sólo soja" que "termina perjudicando a la ganadería", y una política de sustitución de las importaciones. Una nueva ley de Pymes para "desgravar impuestos a las Ganancias", y modificación de la ley de ART.

Mondino abogó por la recuperación de recursos

El candidato a senador Eduardo Mondino cerró las exposiciones afirmando que lo que se discute es la "forma de conducir y administrar los recursos públicos", y señaló tres ejes: "La recuperación de recursos cedidos o apropiados por la Nación, la baja en las retenciones y la discusión por la coparticipación".

• Recursos cedidos o apropiados por la Nación

Mondino hizo referencia a partidas como los fondos no enviados para la seguridad social, obras de infraestructura o subejecuciones presupuestarias del año 2008.

• Retenciones

Propuso una baja del 10% para las exportaciones de soja y de trigo, y dijo que el pedido será trabajado en forma conjunta con la Región Centro.

• Coparticipación

Coincidió con Accastello que antes es necesario hacer una reforma integral en materia tributaria, con la eliminación de impuestos como el del cheque. "Hay que eliminar algunos y bajar otros, aunque esta última se haga de manera progresiva y en un plan quinquenal como el IVA". Sobre la nueva ley de coparticipación dijo que debe ser "solidaria" con algunas provincias, contemplando las asimetrías.

• Falta de confianza

Dijo Mondino que la crisis interna derivada del conflicto con el campo, más la internacional, configuraron un escenario de la falta de confianza "de la que hay que salir lo más rápido posible".

• Anses

Expresó que éstos son fondos "intergeneracionales" y planteó un manejo más transparente a través de una entidad que podría denominarse Banco de Previsión y Seguridad Social "que impulse el desarrollo y sea autónomo". "Sería para que puedan acceder al créditos aquellos que no pueden insertarse en el sistema financiero", explicó.

• Energía

Sostuvo que Córdoba tiene que avanzar en un pacto energético con Santa Fe, para usar sus puertos para autoabastecerse.

Ramón Mestre: una de "unitarios y federales"

El candidato a senador de la UCR, Ramón Mestre, abrió su discurso refiriéndose al tema del federalismo fiscal, del cual sostuvo que hoy en día hay "una crisis de representatividad, por lo que la sociedad no se siente representada por sus representantes", al tiempo que consideró que "no hay controles de los actos de gobierno ni independencia del Poder Judicial".

Remitió el problema fiscal argentino al tiempo de las luchas entre "unitarios y federales", y sintetizó la falta de federalismo fiscal en el incumplimiento del artículo 1 de la Constitución Nacional (que precisamente alude a la organización política del Estado argentino), en la falta de autonomía de los gobiernos provinciales y a la creación de una serie de impuestos que no son coparticipables (como el del cheque o las retenciones al agro)".

Las propuestas de solución del candidato pasaron por "el cumplimiento de la ley", "simplificación del sistema tributario" y "ampliación de la base coparticipable".

• Sistema tributario

Mestre lo calificó como "regresivo, inequitativo, complejo, con un importante nivel de evasión y un aumento de la presión de 10 puntos en los últimos años".

• Retenciones

Sobre la fijación de alícuotas a los derechos de exportación, Mestre dijo que era "distorsiva", pero justificó su existencia temporal, pero no la movilidad porque "quita incentivos a la producción". Pidió que éstas tengan "diferenciación por sectores" y su "desaparición gradual".

Morandini insistió con la candidez de los candidatos

La segunda candidata a senadora del Frente Cívico, Norma Morandini, prefirió en primer lugar hablar de "quienes somos", para después referirse a la pérdida de la confianza de la sociedad en sus representantes, y a la necesidad de sustituir la "política del trueque por la de negociación por los intereses de la gente".

Allí una pregunta del público abrió el debate cuando Morandini expresó que la etimología de "candidato viene de cándido", y se le consultó si estaba llamando de ese modo al líder del Frente Cívico.

"No la acepción es de pureza", replicó Morandini, para luego afirmar que hay que teminar con la política del "te doy esto y vos me das aquello".

La idea fuerza de Morandini tampoco resultó nueva, ya que la candidata lo repite constantemente en lo que ya adoptó como el discurso de campaña, haciendo eje en la transparencia más que en las propuestas.

• Coparticipación

Sobre la modificación de la actual coparticipación expresó que todos saben que se trata de una ley "marco", al tiempo que dijo que todos saben lo difícil que es discutir una ley cuando el oficialismo abandona el recinto y "quedamos 70 u 80 diputados protagonizando más un monólogo que un diálogo". Por tal modo, llamó a cambiar las políticas del autoritarismo y sustituirlas por las del consenso.

• Derechos humanos

Sobre el tema expresó su adhesión.

Albrisi propuso hablar de "federalismo a secas"

El candidato a senador del Frente es Posible, César Albrisi, rechazó el término de "gobiernos subnacionales" al referirse a las provincias y a los municipios, al entender que éstos precedieron a la creación del Estado nacional. Por ello, se inclinó por "hablar de federalismo a secas", y en este marco aludió a la responsabilidad que tienen los senadores que son quienes representan en la Cámara alta a "las provincias y no a los partidos políticos". "Por eso tienen la obligación de atender con fineza las necesidades de sus provincias".

• Coparticipación

Se mostró partidario de discutir una nueva ley de coparticipación, pero "evitando la superposición de impuestos".

• Matriz energética

Albrisi hizo hincapié en la falta de inversión, lo que puso a la producción al borde del colapso por la falta de energía. Remarcó el carácter "cortoplacista y reactivo del gobierno en las políticas de crecimiento", y pidió "sincerar las tarifas" sin olvidar la inclusión social de los sectores con menor poder adquisitivo. Defendió en este último caso la aplicación de la "tarifa social".

• Inseguridad

Se mostró partidario de políticas pro activas a favor de la inclusión social, la lucha contra la pobreza y la indigencia", como modo de prevenir la inseguridad, al tiempo que consideró "el gobierno perdió el rumbo" en este tema. Se pronunció por perseguir el narcotráfico.

Comentá la nota