Economía presentó a los legisladores el Presupuesto para el 2010

El ministro de Economía, Rubén Bahntje junto a su equipo técnico presentó el miércoles ante los legisladores de la Comisión de Economía, el proyecto de ley de presupuesto que pretende marcar el rumbo político de la gestión de Fabiana Ríos en el 2010.
El ministro de Economía, Rubén Bahntje junto a su equipo técnico presentó el miércoles ante los legisladores de la Comisión de Economía, el proyecto de ley de presupuesto que pretende marcar el rumbo político de la gestión de Fabiana Ríos en el 2010.

Al comienzo del encuentro, que se realizó pasadas las 15.30 horas, el presidente de la comisión, el mopofista Damián Löffler, afirmó que "la sociedad de Tierra del Fuego, el Gobierno de la Provincia y organismos del Estado y los distintos poderes; necesitamos contar con un presupuesto". Y agregó que el compromiso de los parlamentarios "es tratar de trabajar lo más rápido posible, para llegar a fin de año con un presupuesto aprobado".

Aventuró que el tratamiento del articulado, generará la participación de muchos sectores y con sus propios intereses al tiempo que solicitó "correr la discusión del Presupuesto" y centró la exposición a "conocer el planteo político y económico".

Bahntje focalizó su exposición, fundamentalmente el lo referente a la Administración Central y el Poder Ejecutivo, al tiempo que dio detalles sobre el estado de las finanzas provinciales.

"En todos los ingresos que se habían presupuestado, en la realidad hay una fuerte caída en todos", dijo haciendo alusión a la crisis que atravesó el país recientemente. "Solamente en lo que es coparticipación federal, sobre lo que nosotros habíamos presupuestado, hay casi 80 millones menos de ingresos" manifestó, con números referidos a los datos emitidos por la Comisión Federal de Impuestos.

De inmediato, Bahntje hizo la presentación -junto a los técnicos- de una proyección con los estimados considerados dentro del Presupuesto de 2010, e hizo mención a la recaudación DGR de los períodos 2008 al 2009.

También, dividió la misma en supuesto macro económicos y estimaciones; que son indicadores económicos, con los que se basaron para diseñar el articulado. Así explicó que "lo que pasa es que por Responsabilidad Fiscal" la Provincia debe tomar indicadores "nacionales" para generar los supuestos económicos.

El funcionario provincial dio cuenta de los gastos estimados en la Administración Pública provincial, indicadores que incluyen a los entes descentralizados y de seguridad social.

Los números referidos a recursos de los poderes del Estado, también fueron mencionados por el funcionario, quién estimó el total de ingresos en 1.770 millones de pesos.

También fue presentado un cuadro comparativo de "Ingresos versus Gastos" entre los que se destacaron: transferencias a los municipios; transferencias a los Poderes del Estado y entes descentralizados, haberes personal Poder Ejecutivo (incluidos Educación, Seguridad y Salud; los que suponen el 80,2% de la distribución del gasto en Personal)

"El 80,2 % de los salarios que paga la Administración central, es educación, salud y seguridad", y lo ejemplificó con el desagregado de Salud "que demuestran en el año que han bajado las vacantes y se ha incrementado la cantidad de profesionales".

Párrafo aparte mereció la ponencia que versaba sobre la Distribución de los cargos en la Administración Central. En la Ley Provincial Nº 723 de PRESUPUESTO GENERAL DE EROGACIONES Y CÁLCULO DE RECURSOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA - EJERCICIO 2007, el mismo estimaba una planta de personal de 8538 agentes mientras que el proyecto presentado en la jornada de ayer, estima la planta en 8513 agentes.

Finalmente, los integrantes de la cartera provincial respondieron una serie de consultas efectuadas por los legisladores y manifestaron su predisposición a facilitar la documentación necesaria con el propósito de aportar a la claridad de lo presentado.

Para finalizar, Löffler sostuvo que se mantendrán distintos encuentros con los demás ministerios y entes descentralizados, como así también con el resto de los Poderes del Estado, a fin de conocer las estimaciones de cada sector para el Presupuesto 2010.

Comentá la nota