Economía minimiza objeciones de la SEC y busca avanzar con el canje

Dicen que el tema del INDEC fue planteado apenas como una formalidad.
Los técnicos de la secretaría de Finanzas, con Hernán Lorenzino a la cabeza, pasarán todo el fin de semana preparando las respuestas a las objeciones ("observaciones", dicen en Economía) que la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC) hizo llegar respecto al prospecto que envió el Gobierno argentino para poder emitir deuda bajo la legislación de ese país.

Contra lo que podría suponerse, los funcionarios niegan que el documento enviado por la SEC (cerca de 10 carillas agrupadas bajo el rótulo de "confidencial") signifiquen un contratiempo para la agenda del Ministerio de Economía, que pretende salir a más tardar a mediados de febrero con la oferta formal que acercará a los "holdouts" -bonistas que no entraron al canje de 2005.

"Son temas totalmente manejables y no causaron ninguna sorpresa" dijeron ayer fuentes cercanas al ministro de Economía Amado Boudou.

Sobre las estadísticas oficiales que elabora el INDEC, los técnicos de la SEC pidieron aclaraciones respecto a la divergencia entre los números oficiales y los privados. De tan repetida, los técnicos de Economía dicen estar capacitados para contestarla "de taquito".

Así lo explican: "Siempre hemos dicho que ninguna medición de precios privada puede tener la profundidad y la amplitud que la que puede hacer un organismo como el INDEC. A nosotros nos objetan la metodología, pero nadie les pregunta a ellos cómo la hacen". La suficiencia de la explicación pasa por alto que las estadísticas del INDEC han sido cuestionadas hasta por el Consejo Académico que convocó el propio Gobierno, y que todo el abanico de sindicatos y gremialistas, con Hugo Moyano a la cabeza, reconocen que los números del INDEC pueden servir para cualquier cosa menos como base para elaborar los reclamos salariales en el marco de la paritarias.

Además, vale recordar que por la manipulación de la inflación, se afectó el CER, por lo que los bonos en pesos que ajustan por ese coeficiente hoy valen menos de lo que debieran valer.

Cerca de Boudou dicen que la puntillosidad de la SEC tiene tanto de real como de formal. "Para ellos la Argentina es un tema menor, pero puede ser que estén más exigentes, después de los buzones que les vendieron los que emitían bonos respaldados por hipotecas de baja calidad".

En Economía juran que el documento de la SEC no tiene observaciones respecto al Fondo del Bicentenario y la situación del Banco Central, pero bajo la excusa de la "confidencialidad" del documento no se permitió acceder a los papeles oficiales, pese a lo cual se reconocen las objeciones "manejables" (el INDEC) pero no las que podrían incomodar más.

Lo cierto es que Economía ya empieza a dar por superada la crisis del Banco Central y del Fondo del Bicentenario, aunque ambos temas siguen sin una resolución formal y pendientes de lo que ocurra en el Congreso.

Tanto que Boudou ya se olvidó de su frase "esto afecta al canje" que lanzó cuando se enteró del embargo sobre la cuenta del Banco Central que recién se liberó el viernes.

"El canje va a salir porque los inversores que compraron bonos en default al 20 ó 30 dólares quieren realizar ganancias aceptando una oferta que para ellos vale no menos de 50 dólares" resumió un experto en mercados financieros que tiene experiencia propia en realizar operaciones de emisiones de deuda pública.

Comentá la nota