Economía local favorecida por El comportamiento de precios

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy, presidido por Blanca Juárez, emitió su informe de coyuntura correspondiente al mes de agosto, el cual destaca que algunos indicadores de las principales actividades productivas de la provincia muestran que, pese a la crisis mundial, es un momento favorable en materia de precios.
Describe que en el caso del azúcar, el precio internacional supera ampliamente al precio interno. Es récord desde 1981. La tendencia a colocar la producción en el mercado externo es motivo de preocupación en relación a la evolución del precio al consumidor.

En el tabaco, tras el acuerdo de febrero pasado, se trata del mejor precio en dólares de los últimos años. Aún así, en sectores de la producción tabacalera de pequeña escala, resulta insuficiente para obtener un nivel de rentabilidad como para llevar cierta tranquilidad al productor. Para los exportadores de tabaco el negocio sigue siendo rentable, dado que el precio de exportación supera en un 90 por ciento al precio de acopio.

Para la producción minera en proceso de reanimación y con incremento de exportaciones se ha planteado el problema de los reintegros, que están interrumpidos desde mayo del 2008 por montos importantes. En la región, de no resolverse esta cuestión, se puede llegar a la parálisis de algunas empresas. Un tema para las provincias mineras consiste en que la Nación impuso derechos de exportación de un 10% para los minerales sin procesar y de un 5% para los productos refinados, en tanto las regalías que se perciben a nivel local son muy bajas desde los inicios de la década de los años de 1990.

SUBSIDIOS EN ALZA

En medio del debate sobre la pobreza en Argentina se acaba de publicar la medición del INDEC sobre la actividad económica, empleo, ocupación, desocupación y subocupación, correspondiente al primer trimestre del año en curso. Al igual que a nivel nacional resultan llamativas las cifras que se registran para Jujuy.

Según el cuestionado organismo nacional, en Jujuy en el primer trimestre del 2009 ha crecido la actividad económica y el empleo en el aglomerado de San Salvador de Jujuy- Palpalá Consecuentemente han bajado la desocupación y la subocupación.

Respecto al primer trimestre del año pasado la tasa de actividad creció del 38,7% al 43,1%. El empleo del 35,4% al 40,2%. La desocupación habría bajado del 8,6% al 6,7% y la subocupación demandante y no demandante del 12,7% al 9,2%.

El único sustento lógico y realista de esta medición se basa en el método de tomar a las personas desocupadas que reciben subsidios, como Jefes y Jefas de Hogar y otros, como si estuvieran ocupados.

Por tanto para dar validez a la medición, en el periodo del año considerado, se tienen que haber otorgado varios miles de nuevos subsidios a los desocupados. Lo cual es muy probable que haya ocurrido en tiempo preelectoral.

En cuanto a la crisis en la Argentina recién en el mes de julio el gobierno reconoce una caída en la producción industrial del 1,5%, en relación a los siete primeros meses del año pasado. La cifra es irrisoria si se tiene en cuenta la caída del 43%, en el mismo periodo, en la importación de bienes intermedios que abastecen la producción interna.

Una nueva operatoria

difunde el Hipotecario

El vicegobernador Pedro Segura recibió a autoridades de la Sucursal Jujuy del Banco Hipotecario, quienes presentaron la nueva línea de créditos que puso en marcha esa entidad para la construcción y adquisición de viviendas, con fondos de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses). El gerente de la Sucursal Jujuy, Omar Romero y el oficial de negocios, Raúl Vacaflor;explicaron que por esta línea se otorgan créditos de hasta 300 mil pesos a tasa fija, con un plazo de devolución de hasta veinte años.

Pueden acceder a esta operatoria los interesados con un ingreso mínimo de 2.000 pesos, a lo que se puede sumar los ingresos de cónyuge o conviviente, en base al cual será el monto del préstamo.

Tanto Romero como Vacaflor destacaron que con esta línea se puede financiar hasta el 100% de la construcción de la vivienda o hasta un 70% en caso de que se quiera adquirir una.

Segura valoró la implementación de esta operatoria debido a la alta demanda de viviendas que hay en Jujuy, especialmente en los sectores medios.

Además resaltó la decisión de destinar fondos de Anses para este fin y la adquisición de otros bienes, que resultan de difícil acceso para la mayoría de la gente a través de otras líneas de crédito, debido a los altos intereses y el exiguo plazo de devolución.

Fuerte ingreso reportará

la elaboración de etanol

La Secretaría de Energía de la Nación emitió un dictamen que asigna los cupos que cada ingenio tendrá para la deshidratación del alcohol que se incorporará a las naftas a partir de 2010, en el marco del programa nacional de biocombustibles.

La venta de alcohol para naftas generará un ingreso extra al sector azucarero de Jujuy y Salta de más de 200 millones de pesos al año.

Está previsto que entre los ingenios de Jujuy, Salta y Tucumán elaboren en conjunto 225 millones de litros de etanol para combustibles, 45 millones de litros menos que los que -se estima- requerirá el mercado (270 millones de litros).

En Jujuy y Salta los ingenios que deshidratarán alcohol en 2010 serán: Ledesma (Bioledesma SA), Río Grande (Río Grande Energía SA); abacal (Alconoa SRL) y San Isidro (Bio San Isidro SA) y en conjunto producirán 89 millones de litros de etanol, mientras que los ingenios tucumanos producirán los 136 millones de litros restantes.

De acuerdo con el precio fijado para el etanol de $ 2,25, los ingenios en las dos provincias del norte sumarán 200 millones, mientras que el programa de biocombustibles generará ingresos extra para los ingenios tucumanos de 306 millones.

El negocio total azucarero representa ingresos para Tucumán por unos $ 1.800 millones.

Comentá la nota