Economía local CAPyME implementará un ambicioso Parque PyME

Desde hace un año la Cámara de las Pequeñas y Medianas Empresas está en funcionamiento en nuestra localidad. Durante este período se han realizado varias actividades, y actualmente está impulsando la creación de un "Parque PyME" dentro del Parque Industrial.
La Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas (CAPYME), hace un año que está trabajando en la ciudad, y actualmente ocupa la secretaría de la Agencia de Desarrollo Local, conformada recientemente en nuestra localidad.

Enrique Farina, presidente de esta asociación estuvo en los estudios de Radio EL DEBATE dialogando sobre las proyecciones que desde la entidad están surgiendo.

Es así que habló sobre el proyecto, en el cual ya se está trabajando y de manera muy avanzada, que se trata sobre la creación de un "Parque PyME", dentro del Parque Industrial de nuestra ciudad.

Sobre este tema, Farina dijo: "Nosotros empezamos a hacer varias cosas con el objetivo de que el que recién comienza pueda consolidarse lo antes posible, nos fuimos llenando de obligaciones, mientras unos se fueron quedando y relegando un poquito", señaló en cuanto al corto tiempo en funcionamiento que tiene la entidad, pero en el cual se han realizado y concretado varios proyectos.

En esta oportunidad nos habló del proyecto del "Parque PyME": "Ahora con la idea del Parque PyME hemos empezado con esto de conseguir algo que era necesario y sabemos que es necesario para todos los que están trabajando en lugares que, por una u otra razón no están habilitados, o que lo están pero no tienen tiempo de hacer reformas, como talleres, depósitos o lugares que generan ruidos o de tránsito pesado. Vimos eso como una cosa muy necesaria para Zárate".

Luego dijo que "Es una iniciativa propiamente nuestra y hemos empezado a hablar con algunos socios, y hemos avanzado en todo lo que hemos podido sobre este proyecto porque son muchas las cosas que hay que seguir viendo sobre la marcha, y hemos llegado a una instancia donde tuvimos que recurrir al Ejecutivo Municipal, por razones obvias, por pasos que lo determinan".

Características

"Es un predio diseñado para albergar PyME, en principio para categorías 1 y 2 para que no existan las del 3 que son las contaminantes, y tenga una relevancia como corresponde, porque la importancia fundamental de todo esto será que se va agrupar y se van a ahorrar costos".

Luego explicó: "En principio estaríamos hablando de 12 o 14 hectáreas", y agregó que es posible que "Si bien los estudios hablan de 80 ó 90 PyMEs es un tema a definir por la subdivisión de los terrenos. Porque alguien puede decir, quiero cinco parcelas y ahí tenemos a una sola empresa". En este sentido dijo que "El parcelamiento es la clave de todo esto".

Por último, comentó que es un desarrollo importante y que cuenta con el apoyo del Municipio, por lo cual se está haciendo una comisión mixta para trabajar. "Creo que el camino es el correcto y tenemos bastante aún para transitar, pero los obstáculos están siempre, y son siempre fáciles de solucionar, porque si del otro lado nadie opone nada, hablo del poder político y lo acompaña se gana tiempo y se gana mucho con eso", concluyó.

Agencia de desarrollo

Sobre la agencia de Desarrollo Local dijo que "No creo que sea una herramienta política. No conozco la idea política de cada uno, pero es muy difícil que alguien maneje las cosas desde esa óptica". Luego agregó: "Uno habla y sabe el pensar y el sentir de cada uno y por lo que pude apreciar, son ideas parecidas que tenemos todos, lo que queremos es hacer". "Hay muchas ciudades que hace un par de años estaban más atrasadas que nosotros, hoy nos han pasado", finalizó.

Comentá la nota