Economía libera más dólares ahorro para frenar al blue

Economía libera más dólares ahorro para frenar al blue

El Gobierno pone todas sus fichas en el dólar ahorro con el fin de mantener a raya el dólar informal y evitar que se genere inestabilidad antes de las elecciones primarias del próximo domingo.

En tan sólo dos días se vendieron casi u$s205 millones bajo la modalidad “ahorro”, luego de que la AFIP renovara y aumentara los cupos de compra mensual para los contribuyentes.

Así, a 4 días de las PASO, las ventas a través del sistema oficial se incrementaron en un 25,7% en comparación con los primeros dos días de julio, cuando se habían vendido u$s163 millones.

Las compras récord de dólar ahorro consiguieron aplacar la cotización del blue y mantenerlo a $14,90, después de que tocara los $15 hace dos semanas.

Es que esta mayor apertura de la ventanilla de la AFIP permite descomprimir la fuerte avidez de los ahorristas por hacerse de moneda estadounidense que se desató en los últimos días ante la proximidad de las elecciones primarias y, a su vez, otorga liquidez al mercado informal a través de los que buscan ganarse una diferencia mediante la operatoria conocida como puré.

Las ventas de dólar ahorro en los dos primeros días de este mes se ubican apenas u$s55 millones por debajo del total vendido en agosto de 2014 (u$s260 millones) y alcanzan lo efectivizado en julio del año pasado (u$s 205,7 millones).

Tras el boom de compras de dólar ahorro de este comienzo de mes, el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, negó que se vayan a aplicar restricciones a las adquisiciones mediante el sistema de la AFIP.

Por el contrario, el funcionario se mostró abierto a “discutir el porcentaje” de los cupos que se otorgan (que hoy no pueden superar el 20% del salario) si cambian las circunstancias y se logra una mejora en las reservas.

Es que si bien la mayor venta de dólar ahorro está consiguiendo apaciguar la cotización del blue en las cuevas, estas adquisiciones representan un gran impacto para las reservas del BCRA, ya que 9 de cada 10 dólares que se compran a través del mecanismo oficial van a parar al colchón, lo que implica que salen del sistema.

Según datos de la AFIP, el 91,4% de los que adquieren divisas para atesoramiento prefieren pagar el 20% de recargo en concepto de anticipo para Ganancias y llevarse los billetes a su casa en lugar de dejarlos depositados en los bancos.

Ayer las reservas del Banco Central cerraron en u$s33.880 millones, 50 millones menos que el viernes pasado, después de que la autoridad monetaria tuviera que vender en los últimos dos días 190 millones de dólares para abastecer la demanda en el mercado mayorista ante la merma en las liquidaciones por parte del sector agroexportador.

En este contexto, el dólar avanzó otro medio centavo, y cerró a 9,21 pesos para la venta en las pizarras.

Plazos fijos crecieron $5.900 M tras suba de tasas

Los depósitos a plazo fijo registraron un incremento de $5.900 millones la semana pasada, en los primeros cinco días hábiles de la entrada en vigencia del aumento de las tasas de interés y la ampliación de esos beneficios a empresas dispuestos por el Banco Central.

“Según los datos provisorios que se conocían hasta esta mañana, los depósitos a plazo fijo en pesos habían crecido 3.300 millones entre el lunes y el jueves de la semana pasada, pero con el ajuste realizado con los datos del viernes, la cifra, también provisional, para toda la semana que pasó es de un aumento de 5.900 millones”, detalló una fuente del BCRA.

Con esta suba de tasas que los bancos se vieron obligados a aplicar desde el lunes 27 de julio, la autoridad monetaria busca bajar la presión sobre el dólar informal y que ahorristas e inversores se vuelquen al peso.

En tanto, el Banco Central absorbió ayer $129 millones mediante una nueva licitación de Lebac, casi 100 millones menos que el martes previo.

La autoridad monetaria además destacó el crecimiento de las ofertas por las letras en dólares, que alcanzaron los u$s219 millones ayer, frente a los 211 millones de la semana pasada.

El Central decidió mantener ayer nuevamente sin cambios las tasas de las letras en todos los plazos. Así, para las letras a 84 días el interés se sostuvo en el 25,81%; y a 112 días, en el 26,27 por ciento.

La entidad monetaria informó que en el segmento en pesos las ofertas de ayer llegaron a $12.157 millones -por encima de los $10.711 millones de la semana pasada- y se adjudicaron 12.107 millones.

 

Comentá la nota