Por la economía, San Juan consumió más electricidad

Aseguran que el crecimiento de la provincia hizo que se consumiera un 5% más en el 2009 comparado con 2008.
Mientras en el país bajó -un 1,3%-, durante el año pasado la provincia de San Juan registró un aumento en el consumo de energía del 5 por ciento respecto al 2008, y en la distribuidora provincial lo atribuyen a que no cesó el ritmo de crecimiento de la economía local. "El crecimiento del consumo ha sido parejo. Pese a la crisis se ha mantenido el nivel de crecimiento de la actividad económica, a diferencia de lo que puede haber sucedido en el resto del país. A algunas provincias las afectó más y no pareció afectarla mucho a San Juan", explicaron desde Energía San Juan.

El dato es significativo teniendo en cuenta que en todo el país, la evolución del 2009 se ubica en una caída del 1,3 por ciento, lo que representa la primera baja anual del consumo desde el año 2002, cuando había caído un 2%, según los datos difundidos ayer por Fundelec.

Pese al aumento del consumo eléctrico, ayer desde la distribuidora explicaron que ese crecimiento de la potencia máxima anual "fue inferior de lo previsto", aunque no revelaron la cifra esperada. Suponen que se debe a los efectos de la eliminación de los subsidios de algunos componentes de la tarifa que hicieron que a mitad de año llegaran a la casa de los usuarios una facturas con importes muy altos. Luego el Gobierno nacional hizo marcha atrás con la medida, pero avisó que se iba a ir restituyendo gradualmente la quita hasta fin de año, lo que puede haber impulsado que los usuarios "se cuidaran un poco más" a la hora de prender los aires acondicionados, o demás aparatos eléctricos, explicaron fuentes de la empresa.

Diciembre

En el último mes del año, se repite la baja del consumo a nivel país, contra el crecimiento en la provincia: Mientras la demanda general de todo el país bajó un 0,3 por ciento, en comparación con el mismo mes del 2008, en San Juan en cambio creció significativamente, un 7,8 por ciento.

En promedio, la baja fue mayor en Capital Federal y Gran Buenos Aires que en el Interior del país. Y San Juan fue la segunda provincia de mayor incremento, luego de Formosa donde la demanda subió un 36,6 por ciento, según los datos de Fundelec.

Detrás de San Juan, se ubicaron Salta con un aumento del 6,5%, Corrientes (5,8%) y Mendoza (5,7%). En total, en diciembre son 15 las provincias donde subió la demanda de electricidad el mes pasado.

En tanto, bajaron su consumo otras doce, entre las cuales se destacan Chubut (-39,5%) por una menor actividad de Aluar, Misiones (-11,4%) y Santiago del Estero (-6,8%).

Al respecto, desde Energía San Juan corroboraron el dato y agregaron que en el crecimiento del 7,8 por ciento están incluidos todos los agentes que consumen directamente del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). De ellos, el de mayor impacto por el crecimiento que tuvo durante el 2009 es Minas Argentinas, con un aumento del 171,8 por ciento respecto a igual mes del 2008, cuando la mina de oro aún no entraba al nivel más alto de operación que tiene ahora. Bastante lejos sigue la Electrometalúrgica Andina, con un aumento del 41,9 por ciento y Cerámica San Lorenzo, con un crecimiento interanual del 35 por ciento respecto a diciembre de 2008.

En sentido opuesto bajaron su consumo Frutos de Cuyo un 30 por ciento, el Hiper Libertad un 10,6 por ciento, la cementera Loma Negra un 6,6 pro ciento y Plastar, que registró una baja del 6,2 por ciento.

Comentá la nota