Economía: “Empieza a confirmarse un escenario de estanflación”

Economía: “Empieza a confirmarse un escenario de estanflación”

El economista Agustín D’Attelis indicó en Radio Mitre Mar del Plata que se vive un proceso de caída de actividad económica e inflación alta. El especialista señaló que no ve signos de recuperación en el corto plazo.

La situación económica en Argentina comenzó a adentrarse en un período de estanflación, la combinación entre una caída de la actividad y una inflación muy alta, según afirmó el economista Agustín D’Attelis. Además, afirmó que no hay signos a la vista de una pronta recuperación.

“Hace rato que venimos proyectando un escenario de estanflación y empieza a confirmarse.Todavía con los indicadores que tenemos en la mano no se puede confirmar técnicamente, para que una recisión se confirme tiene que ocurrir dos trimestres consecutivos de variación negativa en el dato del PBI. Eso todavía no pasó, pero lo hará. Todos los indicadores muestran que es estanflación, una combinación de recesión (caída de la actividad económica) con inflación muy alta. Es un fenómeno extraño“, afirmó D’Attelis en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata.

En este marco, el especialista consideró que el Gobierno enfocó la inflación como un fenómeno monetario que podría contenerse con políticas del Banco Central y “no lo miraron” desde un punto de vista más abarcativo. “La inflación muy alta y la caída de la actividad económica configuran un mal escenario, y es una situación compleja para tratar y salir de ahí”, agregó.

Con respecto al dólar y la situación cambiaria, opinó que le queda “un camino importante” por recorrer. “Argentina tiene un problema estructural que es el déficit externo. Por frente comercial, turismo, fuga de capitales, le genera un déficit. Un agujero anual de alrededor de 40mil millones de dólares. Hasta ahora, este gobierno no atendió esas circunstancias, lo que hizo fue ir permitiendo que ocurra y financiándolo con endeudamiento”, detalló.

“Estamos con una inflación disparada que no se va a cumplir la meta con el FMI. Cuando acordó con el FMI, el Gobierno asumió una meta de 27%, con un tope más 5 puntos (límite de 32%). El mercado cambiario está viviendo presiones sobre el dólar que tiene traslado a precios en Argentina y se hace difícil proyectar, pero imaginamos un rango entre 35 y 40 para este año. Da cuenta de un cierto de control en materia de política antiinflacionaria”, puntualizó D’Attelis.

Comentá la nota