La economía de EE.UU. se contrajo un 0,7 por ciento

Los analistas prevén que el escenario económico está preparado para una recuperación de la actividad en la segunda mitad de 2009.
La economía de Estados Unidos se contrajo a una tasa anualizada del 0,7 por ciento entre abril y junio, tres décimas menos que lo previsto anteriormente por el gobierno.

El dato indica que la "gran recesión", la mayor desde la Gran Depresión de los años 30 del siglo pasado, se alivió más pronto que lo esperado y el segundo trimestre puede haber preparado el escenario para una recuperación en EE.UU. en la segunda mitad de 2009.

El Departamento de Comercio, que divulgó este miércoles su cálculo definitivo del producto interior bruto (PIB) para el segundo trimestre de 2009, sorprendió a los analistas que habían calculado una contracción de entre el 1 y el 1,2 por ciento.

La corrección de cifras se debió, principalmente a disminuciones menores en la inversión de las empresas y las exportaciones y un aumento del gasto del gobierno.

En el primer trimestre la economía de EE.UU. se contrajo a una tasa anualizada del 6,4 por ciento, y en sus cálculos preliminares para el segundo trimestre el gobierno había señalado una tasa de contracción del 1 por ciento.

El gasto de los consumidores, que en EE.UU. representa casi el 70 por ciento de la actividad económica, disminuyó un 0,9 por ciento en el segundo trimestre, una décima menos que lo calculado inicialmente por el gobierno.

El índice de precios vinculado con el PIB, una de las medidas de inflación en Estados Unidos, se mantuvo sin cambios en el trimestre, tal como el gobierno había calculado inicialmente.

Comentá la nota