La economía, el día después de mañana

La economía, el día después de mañana

Rige la veda electoral, por lo que el tema electoral debe quedar excluido de los análisis. Es posible, en cambio, analizar las perspectivas de la economía argentina según los diversos escenarios que pueden diseñarse a partir de las especulaciones sobre los resultados del próximo domingo. 

Desde hace una semana, el gobierno estuvo divulgando en los mercados una encuesta que lo ubicaba 2 puntos arriba. Queda claro que los mercados apuestan a una victoria del gobierno, y así lo demostró la suba del Merval del 7,5 por ciento en la ronda de este viernes y una leve reducción del riesgo país. La contracara: la estabilidad de la cotización del dólar se mantuvo a costas de que los interés de las Leliqs treparon a casi 64 por ciento anual, la venta de dólares a futuro se incrementó drásticamente, sin que las cifras reales se hayan difundido oficialmente y las reservas cayeron 1.800 millones de dólares a consecuencia de la devaluación del yuan. 

Varios empresarios locales decidieron presionar a sus trabajadores para votar la fórmula oficial. “A algunos de nosotros puede no gustarle Macri, otros pueden desear advertirlo con un voto castigo, pero pensando exclusivamente en los problemas propios, conviene votarlo”, bajó línea Manuel Ribeiro a sus empleados, que aún no cobraron el sueldo anual complementario y que, en muchos casos, reciben sus salarios en cuatro cuotas. Si Alberto Fernández gana por más de cuatro puntos –completó el CEO de Ribeiro- “el gobierno subirá a niveles intolerables las tasas para evitar la corrida, las ventas seguirán cayendo y la inflación subiendo”.

En líneas generales, se acepta que hasta una derrota de Juntos por el Cambio por menos de 2 puntos será celebrada como una victoria por los mercados, según se extrae de las intervenciones de los panelistas en el III Congreso de Bonos Argentinos de C Bonds, realizada este viernes en el Hotel Emperador. En caso de un escenario de victoria del oficialismo por más de 5 puntos, se augura que a partir del lunes se asistirá a una especie de rally de bonos y toma de deuda que hará caer el riesgo país por debajo de los 800 puntos básicos, tal vez con hasta unos 150 puntos básicos de disminución, y una caída de hasta 200 puntos de los Seguros de Default (CDS).

En el escenario inverso, los participantes consideraban que el dólar podría ascender por sobre los 60 pesos por unidad, con una duplicación del riesgo país y CDS por encima de los 1250 puntos. Se agrega que una victoria de la fórmula Fernández - Fernández por menos de esos 5 puntos, pero por encima de los 40 puntos, podría motivar resultados similares.  

En caso de un “escenario neutro”, con más o menos 3 para los contendientes, las expectativas se ubican en un dólar a menos de 50 pesos antes de las elecciones y riesgo país a 800 puntos básicos. La línea de quiebre para alguna de las opciones radicales de la economía se ubica en los 4 puntos, en opinión de los CEOs financieros. 

Adicionalmente los mercados miran con preocupación las decisiones del presidente Donald Trump, ya que consideran que sólo con un tuit podría provocar un efecto de colapso sobre el mercado financiero argentino muy superior a cualquier resultado electoral. 

Comentá la nota