La economía desplaza a la seguridad como principal inquietud de los marplatenses

La economía desplaza a la seguridad como principal inquietud de los marplatenses

Los tarifazos, la inflación y los problemas laborales figuran como las principales inquietudes entre las familias de Mar del Plata y de Batán. Según una encuesta, la seguridad se ubica en un segundo lugar, aunque para la gente sigue siendo el principal problemática a nivel barrial.

 

El tarifazo y la suba de precios figuran entre las principales problemáticas que preocupan a los vecinos de Mar del Plata y de Batán, según reveló el Observatorio Político, Económico y Social de Centro de Estudios Políticos Encuentro.

Para el 38,1 % de los ciudadanos ambos temas están al tope de sus inquietudes, los que le siguen la seguridad (32,4%) y en tercer lugar el desempleo, los bajos salarios y la precarización laboral con un 21,9 %.

Los datos fueron obtenidos mediante una encuesta de 400 casos realizada por el Observatorio durante el mes de julio, para la cual, se segmentó a la población local en base a las variables del Censo de 2010.

La coordinadora del Observatorio, Eliana Funes, explicó que para llevar a cabo la medición se tomó como referencia la tercera semana de julio durante la cual hubo 40 encuestadores que tras una capacitación previa, recorrieron distintos puntos de Mar del Plata y de Batán.

Ante los resultados, el director del Centro, José Luis Zerillo, subrayó que los datos muestran que las problemáticas de índole económica “entre las cuales se incluyen al tarifazo, los precios y la situación laboral suman un 60,1% de las respuestas, seguidas después por la seguridad, con un 32,4%”.

“Esto muestra que existe claramente un cambio en las preocupaciones prioritarias de los vecinos” ya que según recordó, en mediciones realizadas en años anteriores el tema que generaba mayor inquietud era el de la “seguridad”.

Al mismo tiempo, el Observatorio profundizó sobre las problemáticas existentes los barrios, encontrando como mayor inconveniente a la seguridad, seguido por el estado del pavimento.

Para los vecinos, la problemática barrial más relevante es la de la seguridad, con un 44,8 %, seguida por el estado del pavimento con un 21,6 % y más alejado, las inundaciones con un 8,6%.

Además, los resultados mostraron que la cuestión de la seguridad es más significativa para las mujeres que para los hombres, puesto que del total de respuestas sobre esta variable, el 59,9% pertenecieron a personas encuestadas de sexo femenino.

Por otro lado el Observatorio se ocupó también de reunir datos acerca a la cobertura de salud de los vecinos.

Según las mediciones un 77,9 % de la ciudadanía de Mar del Plata y Batán posee cobertura de salud (obra social/prepaga) contra un 22,1 % que no posee.

Al discriminar estos datos por rango etario se estableció que entre los más jóvenes (15 años a 34 años) un 66,5 % posee cobertura.

Al mismo tiempo se determinó que el nivel de cobertura crece junto con la edad ya que el 97,1% de los mayores de 75 años confirmó tener algún tipo de servicio.

Comentá la nota