La economía creció 2,3% en el primer trimestre

El nivel de actividad económica creció 2,7 por ciento en marzo, en relación con igual mes de 2008, impulsado por el superávit del comercio exterior y el consumo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El organismo dio a conocer los resultados del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), indicador que en marzo reflejó una merma del 0,2 por ciento en relación a febrero, mientras que el acumulado del primer trimestre cerró con un resultado positivo del 2,3 por ciento, en términos desestacionalizados.

Este resultado se obtuvo merced al buen desempeño del comercio exterior, en el que la caída de las importaciones superó con creces a la de las exportaciones, y el mantenimiento del consumo, que compensaron las mermas registradas en el agro y la industria, se indicó oficialmente.

Según el INDEC, durante el primer trimestre del año la balanza comercial arrojó un superávit de 3.556 millones de dólares, por encima de los 3.183 millones de igual período de 2008.

En cuanto al consumo, las ventas en los supermercados aumentaron durante marzo 12,4 por ciento en relación a igual mes del año pasado, con un aumento de precios interanual del 4,0 por ciento, detalló el INDEC.

Junto a estas cifras, el Estimador Mensual Industrial presentó una merma del 2,3 por ciento al término del primer trimestre del año contra enero-marzo de 2008.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, durante un acto que encabezó el lunes en la ciudad neuquina de Choel y Choel, subrayó que "frente a la crisis más profunda de la que se tenga memoria, en los últimos dos siglos, en materia de economía global, nuestro modelo, nuestro proyecto de país está aquí, a pie firme defiendo con uñas y dientes lo logrado en estos años: trabajo y producción sosteniendo la actividad económica".

"Tenemos el orgullo de ser uno de los dos países del mundo, según estadísticas de Europa, que ha conservado el nivel de empleo durante todo el primer trimestre de este año, únicos en América Latina", señaló la jefa del Estado.

El INDEC detalló que el acumulado de los doce últimos meses respecto al acumulado de igual período anterior marcó en marzo un avance del 5,5 por ciento, algo más de 3,5 puntos porcentuales menos que en el tercer mes de 2008.

Comentá la nota