La economía creció 1,4% en noviembre y volvió a dar otra muestra de recuperación

La economía creció 1,4% en noviembre y volvió a dar otra muestra de recuperación

Sin embargo, en la comparación con noviembre de 2015, la actividad cayó un 1,4%, el menor ritmo desde abril, según datos del Indec. En 11 meses acumuló baja de 2,5%

El dato oficial que evidenciara cierta recuperación en el nivel de actividad finalmente llegó. El Indec dio a conocer ayer que la economía, si bien cayó, lo hizo al menor ritmo desde abril (cuando había comenzado la contracción): en la comparación con noviembre de 2015 la baja fue de 1,4%.

 

 

A su vez, también frente a octubre arrojó una variación alentadora: subió un 1,4%, la segunda alza consecutiva y la mejor comparación mensual de todo 2016.

 

 

La evolución de la actividad llevó cierto alivio a los despachos oficiales. Si bien se apoyaban en determinadas variables que evidencian alguna recuperación, la confirmación oficial de los esperados "brotes verdes" dan la sensación de que el piso en la caída de la economía quedó atrás. De hecho en la primera reunión de seguimiento que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, mantuvo con Mauricio Macri el miércoles repasó que la ejecución de obra pública aumentó en diciembre un 35% mensual; que en noviembre la actividad agrícolaganadera se expandió un 7% interanual (por la cosecha trigo y faena bovina); y que en diciembre la producción automotriz se incrementó un 27% frente a igual mes del año pasado, entre otras variables.

 

 

"Se confirma que el piso fue en septiembre", sostuvo Gabriel Caamaño Gómez, de Consultora Ledesma. El cual identificó que el salto en la cosecha de trigo, de entre noviembre y diciembre, fue determinante. "En el caso del sector agropecuario vale la pena subrayar que ya durante el último trimestre de 2016 comenzó a registrar variaciones interanuales positivas de la mano de la buena cosecha de trigo, la siembra de la cosecha gruesa 2017 y las relativas mejoras experimentada por los niveles de actividad de la ganadería vacuna y buena parte de las economías regionales", detalló.

 

 

Por su parte, desde Analytica, que mantienen uno de los pronósticos más optimistas de crecimiento para este año, reconocieron que "la recuperación llegó para quedarse y que se consolidaría en el primer trimestre de este año". Los factores que explicarían esta mejor performance del nivel de actividad se encuentran en que "el agro comenzó a mostrar los resultados de una muy buena cosecha de trigo (50% superior a la del año pasado y la mejor en los últimos 50 años) en tanto que la industria y la construcción moderaron su caída, incluso con cierta mejora en el margen de la mano de la producción automotriz y la mayor demanda de Brasil".

 

 

Según los datos del Indec, la actividad económica acumuló en 11 meses una merma de 2,5%, lo que permite inferir que el balance anual cerrará con un reducción del PBI de en torno al 2,4% o 2,5%. Esta caída se acerca más a lo esperado por los analistas privados, y es más pronunciada que el 1,5% que el Gobierno estimó en el Presupuesto 2017. Asimismo, el organismo de estadísticas informó que el indicador "tendencia-ciclo" subió en noviembre 0,1% frente a octubre, la segunda variación positiva consecutiva, luego de un año con saldos en rojo.

 

 

En medio de la esperada noticia de mejora de la actividad, la mala es que el sube y baja desde 2011 lleva a que, aún con la recuperación de la última parte de 2016, el nivel de la economía sea el mismo que hace 5 años: los períodos de expansión no llegaron a ser lo suficientemente fuertes como para compensar los de contracción.

 

 

Según un estudio del IAE Business School elaborado por Juan José Llach y Carlos Belloni que anticipa la evolución de la inversión y, por ende, de la economía, para el último trimestre de 2016 "se mantiene la probabilidad de que la inversión se empiece a recuperar, impulsando a su vez una recuperación gradual del PBI".

 

 

Desde Analytica esperan que la expansión de la economía alcance un 5% en 2017, entre los más alentadores. Más cautos, en Consultora Ledesma vaticinan que el PBI crecerá entre 2% y 3% este año.

Comentá la nota