La economía creció 2% en abril, según el INDEC

La economía creció 2 por ciento abril con respecto de igual mes del año, manteniéndose en el nivel que viene mostrando desde principio de año, según los datos del INDEC difundidos.
En abril respecto de marzo último, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una suba del 1,3 por ciento, recuperándose así de la caída del 1,3 por ciento, que se había registrado en marzo último, comparado con febrero pasado.

Según las cifras oficiales, en los primeros cuatro meses del año, la economía creció 2 por

ciento acumulado, muy por debajo de la variación del 8,9 por ciento, que había mostrado en igual período de un año atrás, en esa medición.

Las cifras del EMAE registran un aumento del 4,6 por ciento en los últimos doce meses, la mitad de lo que el indicador había mostrado en igual período anterior que había avanzado 9 por ciento.

La economía argentina, tras el 7,3 por ciento de septiembre, en el inicio de la crisis internacional, comenzó a desacelerarse para registrar un 4,8 en octubre, un 3,9 en noviembre y un 3,7 en diciembre, para estancarse en un promedio del 2 por ciento en el primer trimestre del año.

El 2 por ciento de crecimiento en abril, es uno de los más bajos observados desde la salida de la crisis en el 2003, junto a las mediciones interanuales de los cuatro primeros meses del año, en la medición interanual.

Si se mira la variación de las cifras del crecimiento acumulado del año, la economía argentina crecía en diciembre pasado en un ritmo del 6,8 por ciento, para descender al 2 por ciento, cuatro meses después.

Para el organismo oficial, la economía estaría eludiendo asi a la recesión en la que según diversos especialistas privados ya se encuentra el país.

Las consultoras de Orlando Ferreres, de Gabriel Rubinstein y también FIEL estimaron la contracción del PBI argentino en el primer trimestre de 2009 en un rango de 4 al 6 por .ciento, y pronosticaron una caída anual de la producción.

Para Miguel Angel Broda, la economía registró una merma en la caída de la actividad, que pasó de la baja del 0,9 por ciento en diciembre a una del 0,3 en marzo y proyectó un estancamiento en abril y estimó que en mayo podría comenzar a recuperarse muy levemente.

Comentá la nota