#Economía: el consumo de la yerba mate se mantiene estancado desde hace diez años

#Economía: el consumo de la yerba mate se mantiene estancado desde hace diez años

Según datos del INYM, en la última década desde 2006, el consumo de yerba mate en el país ha variado levemente entre menos de 220 (2008) y 240 millones de kilos pico en 2012, lo que claramente limita el crecimiento del sector considerando además que, en los últimos dos años las exportaciones a Siria cayeron fuertemente debido al conflicto bélico que sufre ese país.

La dependencia actual del mercado nacional este año será más de 90 por ciento, que se complica por la sobre producción de este 2016 (el más alto históricamente) que como consecuencia tira los precios (reales de pago, no lo fijados por Nación) de la materia prima al suelo.

En los primeros once meses de 2016 se cosecharon de los yerbales de Misiones y norte de Corrientes más de 803 millones de kilos de hoja verde.

Uno de los objetivos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) tiene que ver con la promoción y difusión del producto madre misionero, sin embargo pese a los numerosos viajes que hicieron miembros de su directorio en sus casi 15 años de existencia, no se consiguió abrir nuevos mercados y para colmo, se perdió Uruguay como plaza. 

Comentá la nota