Economía confirmó que el superávit fiscal ascendió a $ 2.800 millones en noviembre

Economía confirmó que el superávit fiscal ascendió a $ 2.800 millones en noviembre
El ministro de Economía, Amado Boudou, destacó que el superávit fiscal de 2.802,1 millones de pesos logrado en noviembre, con una mejora interanual del 46,2 por ciento, es un reflejo del crecimiento que tiene Argentina en el último trimestre del año.

Nos estamos preparando para un muy buen 2010, dijo el titular de la cartera económica durante una conferencia de prensa realizada en el Palacio de Hacienda, luego de mantener una reunión en Casa de Gobierno con la presidente Cristina Fernández de Kirchner.

Boudou brindó los números de noviembre junto con el secretario de Finanzas, Juan Carlos Pezoa, y el subsecretario de Presupuesto, Raúl Rigo.

El superávit de noviembre ya había sido anticipado en horas del mediodía por la Presidente, durante un acto celebrado en la planta de la automotriz Volkswagen en General Pacheco.

Pezoa ponderó que el de noviembre fue el primer mes en que el superávit primario crece con respecto al mismo mes del año anterior.

Las cuentas del Estado se vieron engrosadas por 4.113 millones de pesos de Transferencias Corrientes, que explican en gran parte el resultado positivo.

El informe oficial dio cuenta que en el gasto primario, sobresalen los aumentos en: Prestaciones de la Seguridad Social, por los incrementos tanto en los haberes y en los casos cubiertos; Gastos de Capital, básicamente por las subas en las Transferencias de Capital a Provincia destinadas a la realización de obras públicas y de infraestructura básica.

También fue significativo el crecimiento de la Inversión Real Directa, originado principalmente por las erogaciones efectuadas por la empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A. para la terminación de la Central Nuclear Atucha II.

En cuanto a las Transferencias Corrientes al Sector Privado por el otorgamiento de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, por el aumento de las coberturas asistenciales administradas por el INSSJyP (PAMI), por las subas en Acciones de Sustentabilidad de suministro de Energía eléctrica y las compensaciones a los usuarios de transporte.

De esta forma, el superávit acumulado Enero-Noviembre de 2009 asciende a 12.200,6 millones de pesos, cifra en la que se ubicaría el resultado final del año, ya que en diciembre, por las grandes erogaciones en la administración pública, el resultado de las cuentas tiende a ser neutro.

Comentá la nota