La “Economía de las Ciudades” como centro del debate en un encuentro internacional

La “Economía de las Ciudades” como centro del debate en un encuentro internacional

La última de las jornadas del año que organizó Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata puso en el centro del análisis la Economía de las Ciudades. Hubo exposiciones de destacados economistas del ámbito nacional e internacional.

Luego de un video introductorio, la apertura y palabras de bienvenida estuvieron a cargo del legislador provincial Rodolfo Manino Iriart-uno de los principales impulsores de Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata– quien destacó el trabajo realizado a lo largo de todo el año, en donde se convocó a representantes de diversos sectores “para abordar los principales temas de interés para nuestra ciudad, a partir de diferentes disparadores, y así buscar en conjunto el diseño de políticas estratégicas a largo plazo, teniendo a las universidades como naves insignia”.

 

“Generamos un espacio abierto y plural de reflexión y debate interdisciplinario, en el que confluyen representes de los sectores público y privado, de las universidades, del tercer sector y vecinos en general”, dijo el diputado marplatense.

 

A lo largo del año se trataron temáticas como planificación urbana y calidad de vida, educación, gestión ambiental, trabajo, salud, movilidad urbana y turismo. En paralelo a cada encuentro se organizaron además ámbitos de intercambio de conocimientos, ideas y proyectos, con visitas a universidades y sectores productivos, como por ejemplo este lunes fue el turno de una recorrida por la fábrica de Havanna. También se desarrolló una reunión en el Concejo Deliberante con representantes de distintos bloques.

 

En el último foro del año estuvieron importantes economistas. Matías Tombolini, presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires. Por su parte, el ex director del Banco Central de República Argentina, Arnaldo Bocco, habló de la “Economía y Finanzas en las ciudades modernas”.

 

El ex decano de la Facultad Ciencias Económicas y  Secretario de Hacienda municipal, Daniel Pérez, explicó la “Estructura de Recursos de General Pueyrredon”, mientras que la coordinadora general del equipo técnico de Mar del Plata Entre Todos, María Soledad Urrutia, contó sobre “la importancia de conocer los sectores productivos de nuestra ciudad” y dio detalles del “Segundo Informe de Monitoreo Ciudadano”.

 

Los distintos encuentros de este ciclo contaron con el acompañamiento de las diversas agencias de la ONU. Esta vez, el director de la Oficina Regional para el Caribe y América Latina (ROLAC), ONU-Hábitat, Elkin Velásquez Monsalve, expuso por videoconferencia sobre la mirada de las Naciones Unidas sobre el “Crecimiento económico local para un crecimiento económico inclusivo”. En ese sentido, vale recordar la “Nueva Agenda Urbana de la ONU que  busca promover ciudades más incluyentes, compactas y conectadas mediante la planificación y diseño urbano, gobernanza y legislación urbana, y la economía urbana. Procura crear un vínculo de refuerzo recíproco entre urbanización y desarrollo”.

Comentá la nota