La economía cayó todavía más fuerte en el tercer trimestre

La economía cayó todavía más fuerte en el tercer trimestre

En el comienzo del segundo semestre, la actividad retrocedió 3,8%. Así, en el año acumula ya una baja de 2,4%. Básicamente fue por el retroceso de la inversión.

 

El arranque del segundo semestre no fue el anunciado por el Gobierno. Es que la economía registró en el tercer trimestre su peor caída en lo que va del año al contraerse 3,8% según divulgó el INDEC. En el período acumulado de 2016, el producto bruto registra una caída de 2,4%.

La recesión se explica principalmente por la caída de la inversión (8,3%) y del consumo privado (3,1%). En ambos componentes se registraron retrocesos mayores que lo que hubo en el segundo semestre. La construcción cayó 12,9% y la actividad en los comercios 5%.

Los datos del INDEC confirman que Argentina se encuentra en recesión porque señala que ya son cuatro los trimestre consecutivos en lo que la actividad se contrae. Una economía ingresa formalmente en recesión cuando al menos hay dos trimestre consecutivos de caída. Los expertos estiman que el final de la contracción ocurrirá en el primer semestre de 2017.

Comentá la nota