“Economía no asignó nada para nosotros, entró poco recurso”

“Economía no asignó nada para nosotros, entró poco recurso”

En medio del reclamo que llevan adelante jubilados y pensionados exigiendo el pago de haberes, ayer el presidente de la Caja de Previsión Social (CPS) comunicó a los estatales que “ingresaron pocos recursos y el Ministerio de Economía no asignó nada para nosotros”. Ello significa que hoy no habrá cronograma de pago. En otro orden, la Dra. Marina Paola Isak, apoderada de la CPS, negó que “se adeuden haberes”.

Ayer, el presidente de la Caja de Previsión Social (CPS), CPN Ariel Ivovich, estuvo en la carpa levantada por jubilados provinciales en el ingreso al edificio estatal. 

El funcionario precisó que hoy no habrá continuidad del cronograma de pago ante la falta de dinero. “Recién salgo del Ministerio de Economía y la verdad es que entraron muy pocos recursos y no asignaron nada para nosotros, estamos esperando nuevos ingresos para seguir con el cronograma” dijo Ivovich, según se observa un video publicado por “Winfo Santa Cruz”. 

Ante tamaña declaración, una de las manifestantes consultó a Ivovich si de aquí en adelante “hará algo para pagar a todos”, a lo que respondió que una alternativa es “distribuir los fondos que nos designan de otra manera”, pero ésa postura fue rechaza por los jubilados y le exigieron que “ejerza presión para conseguir más dinero”. Sobre ello el funcionario se defendió diciendo que “todos los días hago presión para avanzar con el pago, pero créanme que entra poco dinero”, sin embargo, los acampantes indicaron que “eso es mentira porque pagaron a la Policía y a los legislativos”. 

 

“Niego”

Lucila Hernández, jubilada provincial, envió Carta Documento a la CPS exigiendo “el inmediato pago de los haberes adeudados y retenidos indebidamente”, “la vía de hecho por parte de los funcionarios encargados del manejo de los fondos del organismo previsional retenido indebidamente el importe de los haberes que debió pagar en tiempo y forma lo hacen incursar en incumplimiento de los deberes de funcionario público”, destaca en el escrito la trabajadora. 

 “La retención indebida de los haberes importa el quebrantamiento del Estado de Derecho, la flagrante violación de derechos adquiridos que están amparados por normas constitucionales vigentes” y denunció que las “conductas asumidas de los funcionarios públicos atentan contra la vida democrática”. 

Acto seguido, la jubilada demandó que se “ultimen las medidas necesarias para hacer cesar la ilegítima, arbitraria y flagrante violación de las normas constitucionales” para solicitar una vez más el fin de la “mora en el pago, caso contrario será accionado la acción judicial de amparo, penal, cautelar u otras que por derecho corresponda imponer. Tal conducta omisiva y la vía de hecho me causa un grave daño que afecta a mi persona (salud), a mis alimentos y patrimonio un agravio de difícil reparación”. 

Frente a ello, la Dra. Marina Paola Isak, apoderada de la Caja de Previsión Social, respondió por la misma vía legal y en su escrito negó lo esgrimido por Lucila Hernández. 

“Niego que se adeuden haberes y que estén retenidos indebidamente”; “niego que la vía de hecho empleada por parte de los funcionarios sea la retención indebida del importe de los haberes y niego que haya funcionarios encargados de manejos en este ente previsional”; “niego que no se haya pagado en tiempo y forma, y que se incurra en el incumplimiento de deberes de funcionarios público”; “niego el quebrantamiento del Estado de Derecho y la violación de Derechos Humanos amparados en las normas constitucionales, además de especificar que las conductas asumidas por los funcionarios atenten contra la vida democrática”; “ 

“Niego que los haberes se encuentren retenidos”; “niego que exista plazo para el pago”, “niego conducta omisiva”, “niego todo tipo de agravios a su salud, alimentos y patrimonio”, entre otras. 

Más adelante, la letrada precisó en su respuesta que “si bien la Ley 1.782 y sus modificatorias no establece fechas para el pago, es voluntad del Estado Provincial realizar las transferencias” y detalló que al momento de la respuesta fueron abonadas casi el 86% de las jubilaciones y pensiones. 

Comentá la nota