La economía alemana cayó 5% en 2009

La economía alemana se contrajo un récord del 5 por ciento el año pasado, debido a un desplome en su clave sector exportador. Es el peor resultado de su historia.
El derrumbe del 2009, profundizado por un crecimiento casi nulo en el cuarto trimestre, fue más de cinco veces más severo que el punto más bajo que había alcanzado la mayor economía de Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

La contracción fue también peor que el promedio de las estimaciones de un sondeo de Reuters, que apuntaba a un descenso del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,8 por ciento.

La Oficina Federal de Estadísticas dijo que la economía se estancó en los tres meses finales del año, decepcionando a quienes esperaban un repunte tras el modesto crecimiento del tercer trimestre respecto al segundo.

La cifra dio cuenta de la gran preocupación sobre la sustentabilidad de la recuperación económica, en medio de los débiles datos de producción industrial en Italia y Reino Unido.

Las exportaciones alemanas descendieron un 14,7 por ciento en el 2009, frente a una caída del 8,9 por ciento en las importaciones, dijo la Oficina de Estadísticas. De paso, ratificó que China superó a Alemania el año pasado como el mayor exportador de bienes del mundo.

Comentá la nota