Economía acordó con industriales la compra directa de producción local

El gobierno de la provincia firmó con la Unión Industrial de Formosa (UIF) un acuerdo a través del cual se adquirirá en forma directa una variedad de productos industrializados a partir de la materia de prima local, procesados por entidades, asociaciones, cooperativas y otras organizaciones jurídicas afines, las cuales tengan mano de obra formoseña.
La ministra de Economía, Hacienda y Finanzas, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti junto a los subsecretarios de Desarrollo Económico, Julio Araoz y la de Coordinación, Ana Marina Profumieri, el presidente de la UIF, Jorge Antueno, mantuvieron ayer por la tarde un encuentro donde quedó rubricado el convenio respectivo, el cual "es uno de los beneficios más acordados en el marco de la ronda de dialogo y consenso entre gobierno con los diferentes sectores productivos y comerciales".

Se trató justamente, tal lo subrayado por la ministra Vecchietti, "de un paso más enmarcado en el decreto firmado por el gobernador Gildo Insfrán, a través del cual se activó una asistencia financiera a tasa preferencial a los micro y pequeños emprendimientos productivos, segmentos comerciales, industriales y de servicios, como también el de facilitar toda compra que haga la provincia de productos que son fabricados por consorcios, cooperativas o alguna forma asociativa de la provincia".

El titular de la UI, Jorge Antueno, destacó el "altísimo" impacto social de este tipo de acuerdos, señalando en este marco que "hablando solo del segmento maderero y afines tenemos unas diez mil personas que están vinculadas. Me refiero a producción de mobiliario escolar, reparación de pupitres y bancos, ladrilleros, aberturas para viviendas".

Subrayó el dirigente que "esto es resultado de la ronda de dialogo que venimos manteniendo de un tiempo a esta parte con el gobierno, el que permite seguir profundizando líneas de acción de alto impacto entre los industriales formoseños. Es que este tipo de acuerdos no hacen más que robustecer la estrategia de fuerte vínculo entre los sectores público-privado y con resultados concretos".

"Entiendo que nos queda seguir trabajando en esta misma línea, y no solamente circunscribiéndonos al segmento maderero, sino que existe un amplio abanico de actividades que creo tendrán también acceso a los esquemas que desde el gobierno se activan para fortalecer todo lo que sea la producción local con agregación de valor y la ocupación de mano de obra formoseña", significó.

La ministra Vechietti ratificó el propósito de articular estrategias desde el estado, en acuerdo con el privado, a fin de "favorecer el fortalecimiento de todas estas asociaciones productivas, pequeñas y medianas empresas que le agregan valor a nuestra materia prima local, además del mantenimiento de las fuentes laboral de los formoseños".

Indicó que desde su cartera "no solamente activamos medidas que los beneficia con las compras de sus producciones, sino que también desde el estado también se asesora y apoya ampliamente en todos los aspectos legales y administrativos a fin de que puedan conformar -de acuerdo a lo que establecen las normas- las formas asociativas que entienden mejor les resulta, ya sea una cooperativa o un consorcio".

Aludió finalmente que la UI además será la encargada de ejercer el control de calidad de todos los productos que se vayan a producir y que serán adquiridos por el estado provincial. "Y esto incluso contribuye a que se ajusten a los estándares de aptitud que les permita también acceder a otros mercados por fuera de la provincia, de tal manera de extender sus horizontes de comercialización".

Comentá la nota