Economía y los académicos fijaron una agenda de trabajo

Se aplicarán cambios en el modo de captura de datos. Convocarán a expertos extranjeros.
En la primera reunión del Consejo Académico que, preside el ministro de Economía, Amado Boudou, y que busca normalizar el INDEC, se resolvió el siguiente cronograma de informes.

El lunes 31 de agosto, el director técnico del INDEC, Norbeto Itzkovich, dará una conferencia de prensa para detallar la metodología con la que mide el Indice de Precios al Consumidor (IPC). Lo más importante será que tendrá que explicar cómo empalmó la metodología que se usaba antes que él se hiciera cargo del INDEC con la que él eligió aplicar luego.

11 de septiembre. Dentro de 15 días, Itzcovih entregará, por escrito, los detalles de la situación del INDEC a los rectores de las seis universidades que integran el Consejo. Con ese informe, ellos luego darán su opinión de manera conjunta. Se espera que ello suceda antes de que culmine el año. También se subirás a la página web del organsimo los ponderadores del IPC, es decir qué productos considera en la canasta básica que utiliza de referencia para medir los precios.

28 de octubre. Se definió la publicación para esa fecha de la base usuarios de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Se buscará que estas bases se interrelacionen con las mediciones que hacen las provincias.

28 de noviembre. Los encuestadores abocados a hacer las mediciones de precios, comenzarán a cargar datos directamente en una terminal inalámbrica que se conectará directamente con el software central del INDEC. Hoy esos precios se cargan a mano en planillas de papel, entonces las sospechas de supuestas irregularidades recaen en quien pasa esos datos desde la planilla a una computadora y esto se eliminaría. Es, tal vez, uno de los cambios que podrían considerarse importantes, debido a las denuncias que se conocieron de ex empleados del INDEC.

Fines de noviembre. Se realizará un seminario para que expertos internacionales expliquen cómo se miden los precios y la pobreza en otros países y qué parámetros internacionales de cálculo utilizan. Las universidades convocadas quieren sumar la opinión de referentes internacionales antes de dar, por escrito, su opinión sobre el informe que Itzcovih les presentará en dos semanas.

Octubre 2010. Se realizará el Censo poblacional que la Argentina actualiza cada 10 años; otros países lo hacen cada 5 años. Para ajustar los formularios, que ya se están trabajando; habrá un censo experimental en noviembre de este año.

Comentá la nota