Ecologistas reclaman cambios en estudios de impacto ambiental

Ecologistas reclaman cambios en estudios de impacto ambiental
Villa Constitución. — El Centro Ecologista Renacer (CER) reclamó a la Secretaría de Medio Ambiente provincial reformar el decreto que reglamenta la ley 11.717, en relación a la confección de estudios de impacto ambiental (EIA). También pidió la participación ciudadana en estos estudios y la obligación de realizar audiencias públicas en casos de emprendimientos de alto impacto ambiental. Además solicitaron que se modifiquen los tiempos de modo que las evaluaciones se plasmen en etapas tempranas de los proyectos a desarrollar.
Para los ambientalistas villenses, los casos ocurridos en la región que provocaron protestas populares "se debieron a un procedimiento donde las ovejas (el estudio de impacto ambiental) fueron puestas al cuidado del lobo (empresas que contaminan)".

"La implementación de los EIA resultó un paso muy importante en la prevención de conflictos ambientales. En los últimos años se comprobó que el procedimiento llevado a cabo es posible de perfeccionarse, sobre todo en lo que refiere a emprendimientos privados", sostuvieron desde el CER.

Según los ambientalistas, actualmente al EIA lo realiza un profesional contratado por la empresa interesada en montar un emprendimiento, procedimiento que "llevó a cuestionar la imparcialidad y veracidad" del trabajo.

Por eso se pide que al menos uno de los peritos designados para esa tarea "sea enviado por la Secretaría de Medio Ambiente"; al tiempo que se notifique de la iniciación del trámite a las intendencias.

En ese contexto, el CER recordó los episodios más resonantes ocurridos en la región, donde sólo el rechazo popular pudo impedir la radicación de empresas con altísimos índices de contaminación.

Entre los ejemplos se citan la pretendida instalación de una fábrica de clorosoda en Villa Constitución, de una planta recicladora de baterías en Fighiera, la operatoria de la cerealera Servicios Portuarios en Villa Constitución y el funcionamiento del relleno sanitario en la misma ciudad.

Distorsión. "En todos estos casos se falseó, se ocultó o distorsionó información, y si en algún caso puede aducirse negligencia de los profesionales actuantes, en otros casos se observa una conducta sospechosamente favorable a los intereses de los proponentes, con la intención de que sólo se cumplan las formalidades del caso", denunciaron los ecologistas en consonancia con pares de otras ciudades de la provincia.

Para evitar estos episodios, el CER reclamó también que la participación de los ciudadanos "sea en etapas tempranas y no tardías de los proyectos", que sea obligatoria la realización de audiencias públicas en casos de emprendimientos de alto impacto ambiental y, finalmente, que se hagan públicas las sanciones a los profesionales que infringen la ley.

Comentá la nota