Ecologistas rechazaron la intención de reflotar el proyecto de Paraná Medio

La ONG M'Biguá recordó que este tipo de megaproyectos están totalmente prohibidos por la nueva Constitución de la Provincia.

Ante las declaraciones de Juan Carlos Chagas, presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), la fundación ecologista M’Biguá, rechazó la intención manifiesta de reflotar el proyecto de construcción de la represa de Paraná Medio, largamente resistida por las entidades ecologistas de la región.

"Nos agravia enormemente, como entrerrianos y como ambientalistas, que un alto funcionario propuesto por el gobierno provincial desconozca tan groseramente la historia reciente de nuestro territorio, en relación a la gestión del agua", expresó Diego Rodríguez, director ejecutivo de la organización. Y agregó que "es difícil pensar en el éxito de una gestión al frente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande si no se ha leído la Constitución de la Provincia de Entre Ríos".

Los ambientalistas recordaron que desde la reforma de la Constitución provincial, la Ley Nº 9.092 –que está pronta a cumplir 12 años este 25 de setiembre– se ve enteramente reflejada en un artículo de la carta magna. "El señor Juan Carlos Chagas, que ostenta el alto cargo de Presidente de la citada Comisión, denomina erróneamente Ley Antirrepresas a la que se conoce como Ley de Libertad de los Ríos. Esta misma ley ha dado lugar a partir de la Convención Constituyente, al artículo 85 de la nueva Constitución, estableciendo, entre otras cosas, que 'el agua es un recurso natural, colectivo y esencial para el desarrollo integral de las personas y la perdurabilidad de los ecosistema'1; y principalmente que 'la Provincia tendrá a su cargo la gestión y uso sustentable de la misma y de los sistemas de humedales, que se declaran libres de construcción de obras de infraestructura a gran escala que puedan interrumpir o degradar la libertad de sus aguas y el desarrollo natural de sus ecosistemas asociados'. Como entrerrianos y defensores del ambiente no podemos dejar de mencionar que este artículo fue aprobado por unanimidad", expresó Rodríguez.

"La riqueza y claridad del texto constitucional nos releva de mayores comentarios. Pero debemos reconocer que Chagas tiene razón cuando sostiene que 'vivimos rodeados de ríos, pero no los hemos utilizado debidamente'. Efectivamente, no hemos sabido hacer un uso responsable de los bienes ictícolas, no hemos podido proteger adecuadamente algunos de nuestros humedales que hoy se encuentran afectados por terraplenes y hemos perdido gran parte de nuestros bosques nativos por talas ilegales sin que hasta el día de hoy contemos con el ordenamiento territorial que indica la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos Ambientales de Protección de Bosques Nativos", añadió.

Comentá la nota