Ecologistas lamentan declaración del titular de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, Jorge Vara.

Ante las desafortunadas declaraciones públicas del Ing. Jorge Vara en las cuales amenaza "Si no podemos producir arroz en Corrientes, vamos a ir a otras provincias", no podemos màs que repudiar tales afirmaciones
El Ing. Vara como titular de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz fue informado en persona sobre nuestra preocupación sobre las arroceras que roban agua en la Reserva Provincial Esteros del Iberà, en dicha oportunidad se le aclaró nuestra postura adherente a los lineamientos generales de la Asociación reflejado en el Manual de Buenas Practicas para el Cultivo de Arroz pùblicado por la Asociación junto con el INTA.

Lamentamos que el Ing. Vara se haya concentrado màs en buscar nuevos destinos al cultivo de arroz, que en que estas arroceras denunciadas cumplan la leyes ambientales.

Así mismo es reprobable que ante nuestras denuncias se reclame ¡modificar las leyes en vez de asumir que deben respetarse!

El sector arrocero no debe preocuparse por nosotros nada estamos en contra del 90% de los productores de arroz, pero mucho deberían preocuparse por solo 10 "productores"que enmascarándose detrás de valores como producción y trabajo continúan infligiendo las leyes dentro de un área muy particular: una Reserva y Parque Natural.

Hay que tener en cuenta que los esteros del Iberá, han sido declarados de valor estrategico por su biodiversidad en la constitución provincial, representando la posiblidad de producción eco-turística más genuina de los correntinos. Es para suerte de los correntinos, un santuario que merece todo el respeto y el cumplimiento de la leyes.

Es una pena que ante lo que se denuncia como ilegal, y que no fue desmentido por ninguna arrocero mostrándonos su permiso, la respuesta sea la de amenaza de irse a otras provincias. ¿cree el Señor Vara y los arroceros ilegales a los que defiende que cruzando el rìo paranà podrá violar las leyes màs facilmente que en Corrientes ? Los ambientalistas y la sociedad no lo permitiremos.

En vez de defender lo indefendible ¿No es màs sencillo respetar la ley como lo hacen 2 mil productores en el iberà?

Emilio Spataro

Coordinador Campaña Salvemos al Iberá

Comentá la nota