Ecologistas impugnan audiencia por extracción de arena para Vaca Muerta

Ecologistas impugnan audiencia por extracción de arena para Vaca Muerta

La empresa Arenas Argentinas se dedica a la extracción de arenas silíceas con destino a Vaca Muerta. La comuna diamantina convocó a una audiencia para analizar el impacto ambiental.

El Municipio de Diamante convocó a una audiencia pública para mañana, jueves 13, como procedimiento de participación ciudadana en el estudio de impacto ambiental de la actividad de extracción de arena silícea por parte de la empresa Arenas Argentinas.

Pero agrupaciones ecologistas presentaron una impugnación por  “irregularidades en la tramitación administrativa de los estudios de impacto ambiental, falta de acceso a la información oportuna y precisa, incorrecciones en la definición de las tareas de la firma y el exiguo tiempo de antelación de la convocatoria, argumentan el pedido”.

Según aseguraron, la firma de la empresa Belga Jan de Nul, que se dedica en este caso a la extracción de arenas silíceas con destino a Vaca Muerta, “opera sin certificado de aptitud ambiental en el corazón de un sitio protegido y en el corredor biológico que une dos Parques Nacionales”.

La empresa Arenas Argentinas Del Paraná S.A. es miembro de Jan De Nul Group-líder mundial en actividades de dragado- y comenzó a operar en la ciudad de Diamante hace más de un año.

Con una inversión inicial de 5 millones de dólares en una planta que es única en el país, la empresa de origen belga empleó inicialmente a unos 60 trabajadores.

La empresa tiene previsto vender el producto al yacimiento petrolífero Vaca Muerta.  Ese es uno de los factores del reclamo de organizaciones ambientalistas y sociales de Entre Ríos y de otras provincias argentinas, que dieron a conocer un documento que denuncia el avance del emprendimiento.

Mientras tanto, responsables de la empresa y autoridades municipales resaltan la importancia de la planta y ya hacían referencia a los problemas que generaba la demora de la correspondiente habilitación.

En su momento, uno de los representantes de la empresa resaltó que “Diamante fue elegida no sólo por la calidad de la arena, sino porque hemos advertido una política abierta al trabajo y a la inversión genuina por parte las autoridades municipales”.

 

Irregularidades

Fundación Cauce (Cultura Ambiental Causa Ecologista), con el respaldo de las organizaciones nucleadas en la Red Delta y otras ONG, presentó ayer una impugnación a la audiencia pública convocada por el municipio diamantino, para legitimar el funcionamiento de la empresa Arenas Argentinas en el “acondicionamiento de arena silícea”, con destino a Vaca Muerta.

“Irregularidades en la tramitación administrativa de los estudios de impacto ambiental, falta de acceso a la información oportuna y precisa, incorrecciones en la definición de las tareas de la firma y el exiguo tiempo de antelación de la convocatoria”, argumentan el pedido.

La organización ecologista viene siguiendo de cerca el proyecto extractivo de la empresa belga Jan De Nul (Arenas Argentinas SA) en Diamante, “más precisamente en el corazón del sitio Ramsar Delta del Paraná y entre dos parques Nacionales: Predelta e Islas de Santa Fe”.

En ese marco es que en el día de ayer se presentó la impugnación a la convocatoria firmada por el intendente de esa comunidad, Lénico Orlando Aranda, señalando numerosas irregularidades en el proceso administrativo.

“Venimos a peticionar se deje sin efecto la mencionada convocatoria atento las graves irregularidades que presenta la misma”, anuncia el texto de la ONG y en primer lugar refiere a la extensión y prórroga de certificado de aptitud ambiental en favor de la empresa “sin ninguna fundamentación, ni los requisitos mínimos legales exigidos”.

Los ecologistas también indican la “limitada información técnica del presente proyecto” y recuerdan que es la Secretaría de Ambiente de la Provincia la encargada de emitir un dictamen técnico de evaluación de impacto ambiental.

En ese sentido subrayan que ese proceso se “encuentra pendiente de finalización ya que restan presentaciones por parte de la empresa Arenas Argentinas del Paraná, por lo tanto no sería factible realizar una audiencia pública sin contar con este documento técnico de manera completa”.

 

Confusión

Por otra parte, Cauce señala que la convocatoria “confunde” la actividad que la empresa se encuentra realizando.

“Conforme el mismo Municipio lo admite en expediente, no se trata de acondicionamiento como dice el llamado, sino procesamiento de arena contemplando los procesos de escurrido, lavado, secado, clasificación, embolsado y transporte en el lugar propuesto”.

Entre otros argumentos para exigir la impugnación de la convocatoria, la ONG marca que fue publicada el día 6 de junio para concretarse el día 13 de junio, es decir, sólo 5 días hábiles previos, cuando los plazos mínimos en estos procesos administrativos son entre 15 y 30 días hábiles.

“De esta manera resulta imposible para la ciudadanía conocer de manera anticipada la información y los detalles de la industria de procesamiento de arena silícea sobre la cual se requiere su opinión”, sostienen y exigen se “suspenda la audiencia pública convocada para el día 13/06 en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario, Dr. Domingo Liotta sito en la Ciudad de Diamante, en virtud de las graves irregularidades aquí expuestas, y hasta tanto la Secretaría de Ambiente de la Provincia finalice su examen técnico en el marco del proceso de evaluación de impacto ambiental”.

La nota presentada cuenta con el aval de Red Delta, Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Casa Río, Taller Ecologista, Asociación Civil Taller Flotante, Archivo Caminante, Plataforma La Dársena, Taller de Comunicación Ambiental, Asamblea Delta y Río de la Plata, Consejo Asesor Permanente Isleño, Beatriz Giacosa.

 

Canteras entrerrianas

Las arenas utilizadas por la industria petrolera como agente sostén de las fracturas hidráulicas que permiten poner en producción los pozos no convencionales son un factor clave para la competitividad de Vaca Muerta.

Hoy por hoy el abastecimiento de arenas silíceas para Vaca Muerta depende en gran parte de la arena chubutense, en canteras ubicadas a más de 700 kilómetros del yacimiento o de las arenas que llegan desde Entre Ríos, aún más lejos.

El costo del flete encarece el producto por lo que las petroleras están analizando alternativas más cercanas ya que en la actualidad la mitad del costo de las arenas que se utilizan en Vaca Muerta corresponde al flete.

Los cálculos indican que cada pozo shale requiere entre 3.000 y 7.500 toneladas de arena para ser estimulado. Se estima que en los próximos 10 años Vaca Muerta demandará al menos unas 40 millones de toneladas.

Actualmente, Chubut proporciona un 25% de la arena que consume Vaca Muerta, mientras que más del 65% lo entrega Entre Ríos y el restante se adquiere en el extranjero.

Comentá la nota