Ecologistas entregaron carta a Nicolás Scioli

Un preservacionista le dio en mano la misiva al funcionario del OPDS, el último jueves. Reclamaron el fin de los barrenos y la constitución de "verdaderas áreas protegidas".
El director del Organismo Provincial Para el Desarrollo Sostenible, Nicolás Scioli, recibió el jueves durante su visita a Tandil una carta de la Asamblea en Defensa de las Sierras de Tandil, donde volvieron a reclamar el cese de las explosiones mineras y el armado de "verdaderas áreas protegidas".

El militante ecologista Ignacio Frechero le entregó en mano la misiva al funcionario bonaerense, aunque advirtieron que "no habrá desarrollo ni turismo sostenible si siguen destruyendo".

Los preservacionistas -indica la esquela- aprecian "la promoción de criterios de sostenibilidad en la actividad turística, así cómo en todas las actividades".

En virtud de ello, "recordamos dos cuestiones centrales en cualquier proyecto que pretenda ser coherente con el desarrollo sostenible de Tandil en general y el turismo en particular: en primer lugar, es imprescindible y urgente la preservación efectiva del conjunto serrano, naturaleza que identifica a nuestro partido y constituye la base fundamental de la calidad de vida, así como la esencia de nuestros atractivos turísticos".

Para la asamblea, sería "muy contradictorio" incentivar a algunos establecimientos a adoptar prácticas ambientalmente sustentables al mismo tiempo que "se tolera la continuidad de una actividad que produce la destrucción irreversible de nuestro patrimonio natural".

Además, califican de "imprescindible" tomar en cuenta la accesibilidad de nuestra ciudad, así como todas, y en ese sentido "le exigimos haga cumplir las leyes existentes impidiendo que los camiones sobrecargados de piedra destruyan nuestras rutas".

Según los militantes tandilenses, "es deber de los funcionarios dar el ejemplo haciendo todo lo que esta a su alcance para evitar daños ambientales así como garantizar la igualdad ante la ley. Pedir a algunos que cuiden el agua , la energía o la disposición de residuos es lo que corresponde , pero nadie puede ignorar o hacerse el distraído cuando las canteras están volando pedazos de sierras que nunca volveremos a ver, cambiando la escorrentía y acumulando aguas de lluvia y subterráneas, quemando enormes cantidades de explosivos, litros de combustibles, aceites y energía eléctrica para moler nuestros cerros, e impactando negativamente con el alto tránsito de pesados camiones sobre sierras y caminos".

A pesar de todo esto -añade la carta a Scioli- "la OPDS ha dado el visto bueno para la aprobación de las actualizaciones de los estudios de Impacto Ambiental de las canteras".

Por otro lado, llamaron a no "ignorar o permitir el avance inmobiliario residencial o turístico sobre las sierras. En Tandil, la categoría Hoteles Sustentables, supone una localización en zona adecuadas, es decir NO sobre las Sierras".

Allí reiteraron los asambleistas que "no habrá desarrollo ni turismo sostenible en Tandil, si siguen destruyendo Sierras y rutas, y sin un adecuado ordenamiento territorial. Por eso le pedimos que exprese claramente su voluntad política de preservar las pequeñas y valiosas sierras de Tandil".

Amparados en más de 12.000 firmas entregadas en la legislatura provincial, solicitaron por último "el cese de la actividad minera y no renovar el certificado de productor minero por incumplimientos, como sucedió con El Trincante". También reclaman "la garantía de ingresos de los trabajadores actuales de las canteras, y la constitución de verdaderas Áreas Protegidas en el conjunto de las sierras".

Comentá la nota