Ecología y Jica evaluarán proyectos conjuntos

Se trata de la Segunda Reunión del Comité Conjunto de Coordinación del Proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades en Conservación de la Biodiversidad de la Selva Atlántica Interior. Estarán las máximas autoridades de ambas instituciones
Ecología y JICA se reúnen este viernes en Posadas

.

Posadas (Prensa de Ecología y Turismo). Una comisión del Ministerio de Ecología y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica) se reunirán este viernes a partir de las 9.30 en el Centro de Convenciones de Posadas.

Este trabajo conjunto, bautizado como Proyecto Yeruvá, comenzó el año pasado en Misiones, con el objeto de fortalecer las capacidades de obtención de información sobre la biodiversidad de la Provincia, instrumentada a través del personal de Ecología y con el financiamiento y asesoramiento de la Agencia JICA. El convenio de trabajo conjunto se suscribió en marzo de 2008 entre el Gobierno de Misiones, el Ministerio de Ecología, a través del Ministro del área, Horacio Blodek; el subsecretario de Ecología y Desarrollo Sustentable, Virgilio Fontana; el director general de Ecología y Calidad Ambiental, Esteban Arzamendia y otras áreas técnicas; y la cooperación técnica de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica), a través del Representante residente de la Oficina Argentina, Toshiaki Furuya; Patricia Yamamoto, de la Oficina de Jica Argentina, y el coordinador del Proyecto por parte de Jica, Diego Fujisono.

La comisión del ministerio que trabaja en el proyecto se denomina Comité Conjunto de Coordinación del Proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades en Conservación de la Biodiversidad de la Selva Atlántica Interior.

El trabajo que se lleva adelante busca, además de incrementar el conocimiento en cuanto a la diversidad de especies, fortalecer el sistema de áreas naturales protegidas y otras áreas de valor biológico para tener un mayor control sobre la apropiación ilícita de estos recursos.

El programa de actividades para este viernes prevé, el inicio de la reunión a partir de las 9.30 en la Sala 2 del Centro de Convenciones y Eventos de la provincia de Misiones, ubicado en proximidades del Aeropuerto de la ciudad.

El ministro Horacio Blodek tendrá a su cargo la apertura de la sesión y dará la bienvenida a los representantes de la Agencia japonesa y demás participantes de la Reunión.

Después de la lectura de la Orden del Día, presentarán las actividades realizadas y los resultados obtenidos, así como los equipamientos adquiridos y monto total de la cooperación hasta la fecha. Posteriormente, Federico Castía y Víctor Dos Santos presentarán los alcances de las Capacitaciones que realizaron en Japón, para dar lugar, después, a la presentación del Plan Anual de Actividades 2009.

Poco después del mediodía hablarán sobre la visita de un experto japonés y la presencia de la Misión de Evaluación Intermedia, para después pasar a las consideraciones por parte de ambas instituciones, sobre la ejecución del proyecto.

Durante el transcurso de la reunión, JICA entregará equipamientos al Ministerio de Ecología y finalmente aprobarán y suscribirán el acta de la reunión.

Comentá la nota